LA HISTORIADORA MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ HABLA SOBRE «ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA»

Hernán Urbina Joiro ensayo
Crítica al Ensayo «Lírica Vallenata», 2003
octubre 16, 2005
ORDEN CIVIL AL MÉRITO CARTAGENA DE INDIAS PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD, GRADO DE GRAN OFICIAL, 2006.
noviembre 11, 2006
Mostrar todos

LA HISTORIADORA MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ HABLA SOBRE «ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA»

Hernán Urbina Joiro escritor

La historiadora María Del Carmen Gómez y La India Catalina:

La Secretaria Académica y profesora titular del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla (España) emite su concepto sobre el ensayo Entre las huellas de la India Catalina, 2006, del escritor colombiano Hernán Urbina Joiro.

Entre las huellas de la India Catalina de Hernán Urbina Joiro (Universidad del Rosario, 2018).

Es la primera y única biografía de la india Catalina avalada por la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, en 2003.

Este es el más antiguo y minucioso trabajo continuado de búsqueda y análisis de pruebas en torno a la vida de la india Catalina, desde el año de 1997 hasta 2017, en los fondos archivísticos disponibles en Bogotá y Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), el Archivo General de Simancas y el Archivo General de Indias (España).

Se trata del primer y único estudio académico extenso y crítico de más de un centenar de pruebas halladas sobre la india Catalina, generadas y publicadas desde el mismo siglo XVI hasta el siglo XXI.

Entre las huellas de la India Catalina de Hernán Urbina Joiro (Universidad del Rosario, 2018).

Es la primera y única investigación sobre el tema que aporta más de una decena de nuevos documentos extraídos del Archivo General de Indias (Sevilla), que aclaran la biografía de la india Catalina y la historiografía de Cartagena de Indias.

Se logró con este libro el primer y único estudio académico extenso y crítico sobre la existencia, fisonomía, motivaciones, actuaciones y destino final de la india Catalina.

Entre las huellas de la India Catalina de Hernán Urbina Joiro (Universidad del Rosario, 2018).

Es el primer trabajo que confrontó, en entrevistas simultáneas, en 2004, a los Maestros Víctor Nieto, Héctor Lombana y Eladio Gil Zambrana, para esclarecer los vínculos entre la estatuilla, el monumento en honor a la india Catalina y su apariencia auténtica.

En definitiva, es el único estudio académico y crítico que ofrece nuevas miradas sobre la historiografía de la América Mestiza desalentando la vulgarización de tópicos y clichés con los que, hasta ahora, se ha pretendido leer buena parte de la Historia de América y de sus personajes.

LEA MÁS EN:  ¿En verdad, existió La India Catalina?

ADEMÁS VEA: La India Catalina fue ocultada y deformada por odio a La Conquista

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this