SETIEMBRE

Hernán Urbina Joiro escritor
El laicismo según la FIFA
agosto 31, 2009
Hernán Urbina Joiro escritor
HASTA SIEMPRE, CARMEN
noviembre 9, 2009
Mostrar todos

SETIEMBRE

Hernán Urbina Joiro escritor

Setiembre | Hernán Urbina Joiro | Escritor | Opinión

Corominas y Pascual  afirman en su Diccionario Crítico Etimológico que en el siglo XIII así se nombraba el mes cuyo nombre procede de la palabra siete (septem) —era el séptimo mes en el calendario juliano— pero,  de un momento a otro, el Diccionario de Autoridades —el primero de la Real Academia— impuso la grafía —injustificada según Corominas y Pascual— de septiembre, arguyendo que provenía de september.

Ya, pues, desde la misma denominación, setiembre o septiembre entraña para muchos cierta incertidumbre: «Dejar para septiembre», indica no aprobar los exámenes de junio y ya ni hablar del «septiembre negro». En 1752, cuando el imperio Británico debió adoptar el calendario gregoriano, tuvo que seguir el 2 de septiembre de ese año con el día 14 del mismo mes, en medio de la incertidumbre general.

En mi caso, en cambio, el 2 de septiembre siempre ha sido grato: el 2 de septiembre de 1993 me concedieron mi ciudadanía colombiana, el 2 de septiembre de 1992 gané mi primer Premio Nacional de Medicina, el 2 de septiembre de este año fui elegido miembro de la Academia de Medicina de Cartagena, en fin. Debe ser porque no soy británico. Ni académico español. Veremos en el setiembre que viene.

Setiembre | Hernán Urbina Joiro | Escritor | Opinión

LEA ADEMÁS:  «Del médico que no sabe más que medicina, ten por cierto que ni medicina sabe»

TAMBIÉN LEA: Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano – Escritores.org

 

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this