Escritor y poeta colombiano. Sitio oficial.

El Humanista de hoy debe corresponder mejor a la palabra «Humano»

Humanista no es ser un simple pedante entendido en humanidades en el día de hoy, porque sería reducir a sólo eso la tradición que posibilitó el renacimiento y la modernidad.

Las definiciones de humano de las academias de la lengua española resaltan desde 1734 hasta hoy el ámbito positivo de los seres humanos.

Humanista no es ser un simple pedante entendido en humanidades

Las acepciones de humano no señalan a la perversidad, la banalidad o la indiferencia como rasgos por antonomasia de lo humano, aunque en la práctica sean caracterizadas expresiones de nuestra humanidad: esa que siempre sufre algo[1].

Stalin se declaraba ingeniero de la humanidad y humanista [2] y tenía razón, si consideramos que humanidad entraña lo bueno y lo malo del conjunto de todos los hombres, que la perversidad es perfectamente humana.

Pero el vocablo humano guarda desde siglos esa mayoritaria y fuerte significación de lo mejor de lo humano, no negando realidades, sino actuando frente a la realidad de que lo humano no está reducido a una sola posibilidad benévola o nefasta y que siempre hay que elegir.

Humano tiene un significante mayoritario de lo mejor de lo humano

El significante mayoritario de humano entre academias y colectividad permite comprender que si alguien hoy, en el actual fuego cruzado de innumerables ideologías, se declarara partidario de lo humano, se trata de un sujeto que se declara partidario de lo mejor de lo humano.

Las definiciones ayudan a entenderse entre humanos, todo para encontrar entre humanos, al interior de nuestra humanidad, cuestiones que auténticamente la vivifiquen y de la que seamos partidarios.

El Humanista de hoy debe corresponder mejor a la palabra «Humano». Hay que insistir: Humanista no es ser un simple pedante entendido en humanidades en el día de hoy, porque sería reducir a sólo eso la tradición que posibilitó el renacimiento y la modernidad.


[1] Urbina Joiro, Hernán. Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano. Bogotá Siglo del hombre. 2018, p. 13.

[2] Gorki Máximo. Humanismo proletario. Pravda e Izvestiia. 23 de mayo de 1934. Moscú.

Humanista no es ser un simple pedante entendido en humanidades

LEA TAMBIÉN: Escritores.org – Humanidad Ahora

VEA ADEMÁS: Aforismos de Hernán Urbina Joiro | Humanista ya no es aquel que sólo cultiva los studia humanitatis…

 

humanista psicología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hérnan Urbina Joiro

Hérnan Urbina Joiro

Escritor y humanista colombiano.