Aforismo |«Humanidad ha sido lo mejor que sobre este humus ha podido avanzar, pese —y gracias— al sufrir que siempre cuesta cambiar y aprender»

Hernán Urbina Joiro humanista
Humanidad es esa que siempre sale adelante
julio 8, 2019
libros de poesía
Parte I de «MANDELA» (Poema 173) | Hernán Urbina Joiro (2013)
julio 14, 2019
Mostrar todos

Aforismo |«Humanidad ha sido lo mejor que sobre este humus ha podido avanzar, pese —y gracias— al sufrir que siempre cuesta cambiar y aprender»

Hernán Urbina Joiro humanista

«Humanidad ha sido lo mejor que sobre este humus ha podido avanzar». A veces se olvida apernados por el sufrir o por la indolencia

Es necesario alzar la mirada y reconocerlo. Sin conocimiento crítico yacerá una humanidad indefensa ante cualquier necedad doctrinal por vieja que sea, como las que hoy ofrecen los neototalitarismos.

Hay que mejorar la forma de mirar y eso lo ofrece desde antiguo lo humanístico. Quien no se acerque a las disciplinas humanísticas posiblemente vivirá, en el mejor de los casos, una sola vida, pero si entra en el dominio de la creación humana, de la crítica imaginativa, podría vivir todas las vidas posibles, incluso favoreciendo en ellas el rechazo a los despotismos y las iniquidades, tal vez profesando entre sus congéneres que:

Nadie a estas alturas, cualquiera que sea su color político, cambiaría la democracia ni por una dictadura militar de derecha, ni por otra de izquierda inspirada en la majestad omnímoda de un partido. Imperfecta como es, envilecida desgraciadamente por la corrupción tantas veces sin castigo, y amenazada por el autoritarismo, la democracia se ha vuelto insustituible[1].

«Humanidad ha sido lo mejor que sobre este humus ha podido avanzar»

Este libro, Humanidad Ahora, afirma, una y otra vez, que humanidad ha sido lo mejor que sobre el humus ha podido avanzar, pese —y gracias— al sufrimiento inherente que siempre ha costado cambiar y aprender.

Este conjunto de ensayos ha intentado esbozar algunas propuestas considerando, al decir de T. S. Eliot, que tenemos demasiados lugares vacíos en donde hay que construir con ladrillos nuevos[2],que habremos de fijar, uno sobre otro, con ese siempre renovado aliento de ser Partidarios de lo humano que en verdad vivifica.

Y el momento de construir es ahora.


[1] Ramírez, Sergio. La democracia no es canjeable. Nota del blog de Sergio Ramírez del 26 de agosto de 2009. <http://www.elboomeran.com/blog-post/7/7410/sergio-ramirez/viii-la-democracia-no-es-canjeable>.

[2]  T. S. Eliot. Coros de la piedra. En: Poesías reunidas (1909-1962). Madrid. Alianza Editorial. 1999.

«Humanidad ha sido lo mejor que sobre este humus ha podido avanzar»

LEA TAMBIÉN: El hombre se concreta en su trabajo

VEA ADEMÁS:  Ecléctico no sólo es rima de escéptico, sino además sinónimo…

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

2 Comments

  1. […] LEA TAMBIÉN: Aforismo |«Humanidad ha sido lo mejor que sobre este humus ha podido avanzar, pese —y gracias— … […]

  2. […] La palabra humanista se ha deshumanizado: Hernán Urbina Joiro TAMBIÉN LEA:  «Humanidad ha sido lo mejor que sobre este humus ha podido avanzar» […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this