En estos días es de mala reputación tener sufrimiento o tener espíritu

Hernán Urbina Joiro escritor
Un dualismo siempre tiene que ser el invento de alguna persona
mayo 3, 2019
Hernán Urbina Joiro escritor
El escepticismo como forma de escape
mayo 8, 2019
Mostrar todos

En estos días es de mala reputación tener sufrimiento o tener espíritu

Hernán Urbina Joiro escritor

OLYMPUS DIGITAL CAMERA. Licencia Creative Commons

Hoy se está más a tono con colectividad si se luce como un ser escéptico e indolente. En estos días es de mala reputación tener sufrimiento o tener espíritu o vindicar lo no racional. Luego salta la pregunta: ¿Por qué tanta crueldad? ¿No les importa?

Son diversas las variables que pueden incidir en el exterminio de tantas cosas en el mundo actual, en su medio ambiente, en las relaciones sociales, pero el desdén por lo humano es uno de los factores incuestionables en la indiferencia por todo que está a un paso de la aniquilación de todo.

Hoy se está más a tono con colectividad si se luce como un ser escéptico.

Es deseable una cierta dosis vitalista, como defensa de la vocación vital desde lo humano. Es necesario el fortalecimiento de la sociedad desde el individuo que cree en lo humano, un fortalecimiento que no se constata en el posmoderno mundo de hoy donde abundan hombres y mujeres abatidos sobre el humus.

Apartes de «Humanidad Ahora» (2018), ensayos de Hernán Urbina Joiro
Más sobre el libro

Con este libro, Hernán Urbina Joiro te desafía a no se simples espectador en una era de realidades fantasmales que seducen a no cambiar, a obnubilarse en el sólo consumir y el sólo divertir como respuesta.

El autor plantea la necesidad de liberarnos de diversos y sutiles engaños postmodernos y de observar que para avanzar realmente en humanidad es preciso elegir a diario lo mejor de lo humano, que no hay que ignorar que el sufrimiento no sólo nos define: «Humanidad es esa que siempre sufre algo», sino que, «indica que debe hacerse algo al respecto, que hay que efectuar un nuevo movimiento, el sufrimiento impulsa a elegir, a seguir viviendo, invita a no morir».

Una nueva filosofía del sufrimiento surge de estos ensayos, tras revisar cerca de 6.000 años de pensamiento humano, desde los primeros escépticos griegos hasta los autores que hoy proponen una presunta era posthumana.

Esta obra ha sido tallada laboriosamente desde una reflexión que rehúye permanentemente de la polémica banal y los lugares comunes para tratar de contagiar, ensayo tras ensayo, de genuina humanidad… ¡ahora!

Vea además: Descalificar de antemano a alguien por sus creencias es una actitud inquisitorial como aquellas medievales

*Imagen: Indolencia by Enrique Freire. Licencia Creative Commons.

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this