Historia del vals “Primeros olores de la Navidad” – 1976

Featured Video Play Icon
Homenaje a Juancho Rois | 21 de noviembre
noviembre 20, 2021
Featured Video Play Icon
Gracias por tu compañía en 2021 ¡Feliz Navidad!
diciembre 4, 2021
Mostrar todos

Historia del vals “Primeros olores de la Navidad” – 1976

Pulse abajo en el icono de vídeo para verlo.

Urbina Joiro y su vals Primeros olores de la Navidad en 1976. Urbina Joiro cuenta la historia de su primera obra musical, un vals compuesto cuando cursaba quinto año de estudios primarios en el Colegio Gabriela Mistral de San Juan del Cesar.

Aunque escribía poemas desde hacía dos años atrás, hasta entonces no había hecho escrito ninguna de sus canciones por considerar que no tenía las calidades para ello. En este video nos cuenta de qué forma un día se animó a componer la melodía para un vals.

Primeros olores de la Navidad de 1976

Urbina Joiro afirma que la música puede fusionar, en una sola imagen poética, los olores, los colores y sensaciones de las más bellas vivencias y reproducirlas con exactitud a lo largo de la vida.

Muchos años después, Urbina Joiro encontró en este vals el marco propicio para recitar su poema “Del palacio que sigue ardiendo”, incluido en el libro Canciones para el camino”, poesía escogida 1974-2019 (Caligrama Random, 2020).

 

 

Apartes de reseñas la poesía escogida 1974-2019 de Urbina Joiro

Revistas Semana y Arcadia
Diez poemas de Hernán Urbina Joiro para volver a vivir o seguir viviendo con valentía,  escogidos del libro “Canciones para el camino. Poesía escogida 1974-2019” […] canalizan con intensidad vivencias muy individuales y otras muy comunes a muchos de sus contemporáneos.

El Espectador
En “Canciones para el camino”, el autor recogió toda su poesía, en la cual narra su vida, que lo llevó a escribir una obra que también tiene ensayo, cuento y novela. Una biografía narrada desde el verso.

Ver el camino y recordar que este se hace al andar. Ver el andar de Urbina por el Caribe, por la Bogotá en la que fue feliz siendo nostálgico, por una Colombia que narra también desde la poesía y vislumbrando las calles destapadas, los cielos despejados y los horizontes ondulados por el calor de sus pueblos.

Hablar desde las memorias de la guerra, desde los dolores de todos, desde una esperanza que yace tímida en el silencio paulatino de los fusiles.

El Nuevo Siglo
“Canciones para el camino”, poesía en tiempos contemporáneos. El poeta y músico, Hernán Urbina Joiro, vuelve a una de sus pasiones con “Canciones para el camino”, el libro en el que compila 46 años de poesía con sentido social y en el que se une la pluma del colombiano William Ospina en el prólogo.

Diario El Heraldo

Hernán Urbina, un poeta natural que camina entre canciones […] Muestra plenamente su faceta de poeta en ‘Canciones para el camino’ […] desde niño encontró en la poesía su mejor refugio.

Sostiene que su abuelo y su padre lo enseñaron a retratar cualquier escena en un verso, aún hasta la más trágica […] 182 poemas inéditos y canciones recitadas entre 1974 y 2019, en su libro Canciones para el camino (Caligrama Editorial), un sueño que había postergado en dos ocasiones.

Diario El Universal
El torrente de la poesía circula por las venas de Hernán Urbina Joiro como un río de caudal impetuoso y sin fin. Han sido 45 años de fecunda escritura.

Muchos de sus poemas se han extraviado en el tiempo, en servilletas, en papeles, muchos otros se han convertido en famosas canciones, himnos vallenatos, muchísimos otros Hernán los ha guardado como un tesoro, inmenso, que hoy comparte con el mundo. Una selección de toda una vida de poemas: ‘Canciones para el camino’.

 

El más reciente libro de Hernán Urbina Joiro es Canciones para el camino”, poesía escogida 1974-2019 (Caligrama Random, 2020) y las mejores librerías en Colombia lo llevan a casa:

LIBRERÍA LERNER: https://bit.ly/2YE52rc

LIBRERÍA NACIONAL: https://bit.ly/324z73Z

LIBRERÍA PANAMERICANA: https://bit.ly/2EyT3E6

 

 Urbina Joiro y su vals Primeros olores de la Navidad en 1976

Canciones para el camino
Hernán Urbina Joiro
(Caligrama, 2020)

¡YA DISPONIBLE !

Cuarenta y cinco años de historia, amores, censuras, perplejidades de Colombia y el mundo en versos memorables. Prólogo de William Ospina.

Urbina Joiro y su vals Primeros olores de la Navidad en 1976


OTROS PUNTOS DE VENTA DESDE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Amazon:  https://amzn.to/2Zi2Zdr  

Casa del Libro: https://bit.ly/3g3SrVd     

El Corte Inglés: https://bit.ly/3fZZOwW

Apple Books https://apple.co/2Tibh0Y

 

Hernán Urbina Joiro

Desde su infancia en San Juan del Cesar se proyectó como poeta y músico. En simultánea con sus estudios médicos también se formó como periodista, ensayista y académico.

Fundó las revistas Romanceros y Humanidad Ahora. Ha sido columnista de opinión de los diarios El Tiempo, El Heraldo, El Universal, entre otros, y blogger de la Fundación Gabo.

Por su obra poética y sus ensayos ha recibido varias de las más altas condecoraciones de su país como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias y la Orden del Congreso de Colombia Grado Caballero.

Es Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, Miembro de Número de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias, Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, Miembro de Número del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Vive en Cartagena de Indias. Su más reciente libro es Canciones para el camino, poesía escogida 1974-2019 (Caligrama Random, 2020).

MÁS DE HERNÁN URBINA JOIRO EN:

Escritores.org
Lecturalia
Fundación Gabo
Peguin Random House España
Peguin Random House Colombia
Revista Semana
Diario El Espectador

Urbina Joiro y su vals Primeros olores de la Navidad en 1976

Urbina Joiro y su vals Primeros olores de la Navidad en 1976

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this