Urbina Joiro recita fragmento de «Día de la madre en la guerra» (2000)

poesía mamá
POEMA 131 (Día de la madre en la guerra)
mayo 10, 2019
Hernán Urbina Joiro escritor
Siempre, el inescrupuloso por encima de los demás
mayo 13, 2019
Mostrar todos

Urbina Joiro recita fragmento de «Día de la madre en la guerra» (2000)

Urbina Joiro recita fragmento de "Día de la madre en la guerra" (2000)

Poema de Urbina Joiro: "Día de la madre en la guerra"

Urbina Joiro recita fragmento de «Día de la madre en la guerra» (2000)

Urbina Joiro recita fragmento de «Día de la madre en la guerra» (2000)

Vea además: SOLDADO (1991)

Lea también: A propósito de la Feria del Libro más importante de esta región del mundo

Hernán Urbina Joiro (ValleduparColombia16 de junio de 1965). Escritor colombiano .

Su obra literaria ha sido premiada y distinguida con distintas condecoraciones nacionales como la Orden Puerta de Oro de Colombia(2006), la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias (2015), la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia (2015).

Sus libros han sido elogiados por autoridades como el biógrafo inglés Gerald Martin y el expresidente de Colombia Alfonso López Michelsen.

Vive en Cartagena de Indias, Colombia.

Entre 2015 y 2018 fue director de la Humanidad Ahora. Buena parte de su infancia y adolescencia la vivió en el pueblo de San Juan del Cesar.


Hernán Urbina Joiro poeta

Registrar en versos desde los 9 años las masacres entre familias en su pueblo, San Juan del Cesar, las conmociones trágicas o alegres de Colombia y del mundo desde temprana edad, prefiguraban además al historiador que hoy elogia la Academia de Historia de Colombia por sus ensayos.

El niño poeta siguió indagando sobre la condición humana a través de una carrera como médico, mientras monologaba o reproducía en voces, metros e imágenes diversas el vértigo y la incertidumbre del mundo contemporáneo, mientras sembraba en las calles de Colombia y América varios de los versos más queridos que allí se cantan desde los años ochenta: La última palabra, Cómo te quiero, Páginas de Oro, Tú eres la reina, La suerte está echada, Hija, entre más de 70 poemas líricos grabados.

Al entregarnos hoy sus versos como los objetos de su eterno juego, con su Poesía Reunida 1974 – 2019  llega el momento de conocer la obra del niño que empezó a escribir grandes poemas desde hace 45 años y del cual Alfonso López Michelsen escribió: “El relevo de cerebros tan valiosos se ha cumplido en forma extraordinaria, gracias a la producción literaria de autores como Hernán Urbina Joiro”. Diario El Tiempo. 20 de agosto de 2006.

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

2 Comments

  1. El que solo medicina, sabe ni de medicina sabe. Qué hermoso que hayas podido continuar dándole vida a tus poemas y composiciones Hernan eso Merece todo el reconocimiento. Me encanta como haces alusión a las madres que incluso no han engendrado.

  2. […] doctor Urbina pertenece a la categoría de los médicos humanistasVEA TAMBIÉN: Urbina Joiro recita fragmento de «Día de la madre en la guerra» (2000)ADEMÁS LEA: Hernán Urbina Joiro – […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this