“Tú eres la reina” es una obra maestra: Carlos Rodado Noriega

A Neruda lo que es de Neruda y a Urbina lo que es de Urbina
A Neruda lo que es de Neruda y a Urbina lo que es de Urbina
diciembre 5, 2019
Poeta en la guerra | Hernán Urbina Joiro | 1991
Poeta en la guerra | Hernán Urbina Joiro | 1991
diciembre 9, 2019
Mostrar todos

“Tú eres la reina” es una obra maestra: Carlos Rodado Noriega

Tú eres la reina es una obra maestra: Carlos Rodado Noriega

Carlos Rodado Noriega

Tú eres la reina es una obra maestra: Carlos Rodado Noriega

Excelente el artículo de Carlos Arturo Gómez Pavajeau, publicado en la revista Nova et Vetera y titulado “A Neruda lo que es de Neruda y a Urbina lo que es de Urbina”.

No es sólo una apología de una composición y de su autor, sino además una lúcida disertación sobre el plagio en general, que nos hace reflexionar sobre la manera como se manipulan las emociones de las personas para darle a lo que es meramente aparente el carácter de evidencias, con las que se alucina de manera perversa al observador desprevenido.

Tú eres la reina es una obra maestra: Carlos Rodado Noriega

Jugando con las emociones se sacan conclusiones que se suelen presentar como juicios elaborados por la razón.

Las emociones son consustanciales al ser humano pero no se puede pretender que esos impulsos sometan a la razón a un humillante vasallaje.

Sobre todo cuando se trata de emociones de baja estofa como la envidia que, según el padre Astete, no es más que “pesar del bien ajeno considerado como mal propio”, pasión que lleva a ciertos seres humanos a demeritar la obra excelsa que otros han producido.

La emoción rastrera obnubila la razón, pero cuando la emoción es de raigambre noble fraterniza con la razón, y de esa convergencia puede brotar lo que comúnmente se conoce como inspiración, esa lucidez repentina que ha hecho posible que la humanidad se asombre y deleite con obras inmortales del arte o se beneficie con descubrimientos de la ciencia.

Tú eres la reina es una de esas obras maestras que ha hecho felices a millones de personas.

“Tú eres la reina” es una obra maestra: Carlos Rodado Noriega

El artículo de Carlos Arturo es diálectico de principio a fin  y va tejiendo argumentos de diferentes ramas de la ciencia, así como de la estructura y estética de la poesía para sacar conclusiones persuasivas que no le dejan espacio a la contradicción.

Muy pertinente la alusión a la teoría del inconsciente colectivo de Jung, ilustre psiquiatra creador de la psicología analítica, quien sostenía que además del inconsciente individual existe otro de naturaleza colectiva.

Al respecto traigo a colación un párrafo de un escrito inédito del autor de estas líneas en la que se explica ese inconsciente social como “la herencia psicológica de la humanidad, constituida por imágenes simbólicas con las que nacemos todos los humanos, sueños de edades primitivas que no surgen de nuestra experiencia individual sino de nuestra experiencia como especie”.

Y ese inconsciente colectivo explica por qué civilizaciones tan apartadas unas de otras tienen mitos y creencias muy similares; y por qué en sitios apartados del planeta se han producido inventos casi simultáneamente o con poca diferencia temporal sin que se pueda predicar que uno ha sido plagio del otro.

Es ese inconsciente colectivo el que nos impulsa a imaginar a la mujer amada como una reina superior a todas las que ha habido en el mundo, aunque exhiban coronas con joyas relucientes o defequen en bacinillas de oro.

La nuestra es y será siempre la de Tú eres la reina y nadie podrá amenguarla porque su trono está cimentado en nuestro corazón.

El poeta Hernán Urbina Joiro sigue volando alto como lo ha hecho siempre, a pesar de los esfuerzos inútiles de quienes pretenden cortarle las alas al cóndor para que vuele a la altura de las golondrinas.

CARLOS RODADO NORIEGA

 

LEA ADEMÁS: A Neruda lo que es de Neruda y a Urbina lo que es de Urbina

TAMBIÉN LEA: POEMA 92 ¿Por qué te duele decirme que escribí como Neruda?

 

MÁS SOBRE EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO:

Carlos Rodado Noriega (Sabanalarga – 1943). Ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Economía de la Universidad de los Andes y doctorado en Economía de la Universidad de Michigan. Ministro de Minas y Energía de la República de Colombia en dos ocasiones. Presidente de Ecopetrol. Gobernador del Atlántico y Representante a la Cámara. Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Embajador de Colombia en España y Argentina. Ex candidato a la Presidencia de la República de Colombia. Colaborador del diario El Espectador, entre otros medios de comunicación de Colombia. Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombiana de Historia. Su libro más reciente es La formación de la lengua española y su evolución histórica (Academia Colombiana de la Lengua, 2017).

Compartir contenido
Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this