Escritor y poeta colombiano. Sitio oficial.

“Terrorismo” tiene otro nexo inquietante con “Tierra”

Terrorismo y Tierra: ¿Qué más aterra que lo terroso que fue campiña?


Terrorismo y Tierra: ¿Qué más aterra que lo terroso que fue campiña?

Toda amenaza contra el planeta es amenaza contra el hombre, además el único que puede encontrar cuestiones oportunas para garantizar que los seres humanos que han de relevarnos también puedan decir con Pessoa:

En la infancia de toda la gente hubo un jardín.

Nuestra garantía de vivir —y que vivan las generaciones siguientes— sobre este humus es cuestión de dignidad porque soy digno de este planeta, porque me lo merezco, porque me incumbe todo lo que se haga contra él, porque es enteramente mi polis.

Desde este punto de vista, sí hay que ser un político, como Al Gore, para difundir que la tierra puede morirse pronto, pero con el ánimo de despertar auténtica concienciación que arroje resultados concretos y no sólo para ir a recoger en breve un premio en Oslo.

No hay que omitir que esta concienciación necesaria es además factible por la inmediatez de la vida actual.

Con toda justificación, hoy un ataque terrorista a un edificio genera una auténtica movilización de la sociedad.

De modo que un ataque letal, nada menos que al planeta, debería llevar a canalizar los mejores esfuerzos contra un peligro tan compartido entre todos, como también lo es el terrorismo, palabra que, dicho sea de paso, está emparentada inquietantemente con la palabra tierra.
Y en verdad: ¿Qué más podría aterrarnos que un panorama terroso en donde poco antes hubo una campiña?

LEA ADEMÁS: Aún tenemos tiempo

ADEMÁS VEA: Al escasear lo animal y vegetal quizá empiecen la dieta con los enemigos

Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano

El autor plantea la necesidad de liberarnos de los sutiles engaños postmodernos y de observar que para avanzar realmente en humanidad es preciso elegir a diario lo mejor de lo humano, que no hay que ignorar que el sufrimiento no sólo nos define:

«Humanidad es esa que siempre sufre algo», sino que, «indica que debe hacerse algo al respecto, que hay que efectuar un nuevo movimiento, el sufrimiento impulsa a elegir, a seguir viviendo, invita a no morir».

Urbina Joiro nos ofrece nuevas visiones del concepto de dignidad y señala varias de las prácticas bárbaras que vuelven indignante su uso como coartada: la congelación de embriones humanos, la degradación del medio ambiente, la mercantilización de la ciencia y los sistemas de salud, entre otras.

Son todas estas temáticas desarrolladas en el libro bajo el hilo conductor de la búsqueda de un nuevo partidario de lo humano.

Se trata de una obra tallada laboriosamente desde una reflexión que rehuye permanentemente de la polémica banal y los lugares comunes para tratar de contagiar, ensayo tras ensayo, de genuina humanidad… ¡ahora!

Hernán Urbina Joiro escritor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hérnan Urbina Joiro

Hérnan Urbina Joiro

Escritor y humanista colombiano.