Escritor y poeta colombiano. Sitio oficial.

La humanidad tiene su mayor fortaleza en la diversidad

Tenemos que ser diversos y no susceptibles a un mismo mal. Si la civilización llegara a tener una enorme uniformidad de características, aunque se consideren «mejores», seríamos vulnerables todos al tiempo si nos atacara un evento adverso común. Así ocurrió con el maíz transgénico en EE.UU. en los años setenta del siglo XX.

La pérdida de biodiversidad no es otra cantaleta vieja verde: hoy más de un cuarto de los mamíferos y de las aves están en grave peligro de extinción. Le corresponde al Humanus, deudor del humus hacer movimientos que no consistan en tristes actuaciones finales. La supervivencia de la generalidad diversa radica cada individuo que además guarda todas nuestras posibilidades. Del individuo surge el resto. No es sino recordar que del huevo fecundado, de una sola célula, arranca todo lo demás que siempre tiende a ser diverso.

La singularidad es la base de la diversidad y nuestra mayor fortaleza. Hoy está amenazada por cuestiones como posmodernismo que busca «normalizar» un tipo de ser humano promedio, bastante atontado, por cierto. Esto pese a que ya nos advertía Bergson hace más de un siglo que una suma total —arbitraria— puede ser algo homogéneo que excluye la diferencia. El esfuerzo por contar incluye las diferencias.

La humanidad tiene su mayor fortaleza en la diversidad. La lección nos ha sido dada varias veces. Tenemos que ser diversos y no susceptibles a un mismo mal.

LEA ADEMÁS: HAMBRUNA | Poema de Hernán Urbina Joiro de 1984
ADEMÁS LEA: La bioética nos concierne a todos

 

Hernán Urbina Joiro escritor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Picture of Hérnan Urbina Joiro

Hérnan Urbina Joiro

Escritor y humanista colombiano.