En estos tiempos de deshumanización surge un personaje admirable como el doctor Urbina: doctor José Félix Patiño

Hernán Urbina Joiro escritor
«Del médico que no sabe más que medicina, ten por cierto que ni medicina sabe»
julio 28, 2019
quien es hernan urbina joiro
Adelantos de POESÍA REUNIDA (1974-2019) de Hernán Urbina Joiro
agosto 2, 2019
Mostrar todos

En estos tiempos de deshumanización surge un personaje admirable como el doctor Urbina: doctor José Félix Patiño

quien es hernan urbina joiro

Dr. José Félix Patiño comenta obra de Hernán Urbina Joiro

Surge un personaje admirable como el doctor Urbina: José Félix Patiño en la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

 

 

«El signo de la Medicina es el Bastón de Asclepio. Es un bastón con una sola serpiente. De manera que yo creo que es una de las contribuciones, de verdad, que a mí me ha parecido más importantes. Es un novelista y me acabo de enterar también de que que ha contribuido a la música.

» Yo creo que es una persona realmente admirable y en estos tiempos de lo que hemos llamado de ‘La deshumanización de la Medicina’, surge un personaje como el doctor Urbina, como un modelo para los médicos de Colombia» .

El doctor José Félix Patiño Restrepo

El doctor José Félix Patiño es médico y académico colombiano. Ideó y desarrolló experimentalmente el Shunt cavo-pulmonar para el tratamiento de ciertas anomalías congénitas del corazón. Hoy se lo conoce como Operación de Patiño-Glenn​ o Shunt de Patiño-Glenn. William W.L. Glenn fue su profesor de cirugía cardiovascular en Yale.

Fue docente a la Universidad Nacional de Colombia. Fue jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de La Samaritana en Bogotá, donde inició la nutrición clínica como disciplina especializada e implantó por primera vez en Colombia y en América Latina la técnica de la nutrición parenteral total.

Le correspondió al doctor Patiño ser el primer Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME).

Entre 1962 y 1963 ejerce como Ministro de Salud Pública durante la Presidencia de Guillermo León Valencia e implantó en Colombia las drogas genéricas para bajar los costos de los medicamentos. En 1964 fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de Colombia.​

Doctor José Félix Patiño en la Academias

Patiño Restrepo fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía (el único latinoamericano que ha llegado a esa posición) y de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC). Miembro Honorario del American College of Surgeons y de la American Surgical Association. Uno de los fundadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Lideró el grupo de trabajo que creó la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

La Universidad Nacional de Colombia creó en 2015 la Cátedra Patiño Restrepo​ como reconocimiento académico a la labor del Dr. Patiño en el desarrollo de la educación superior del país y, en especial, por su importante papel en la transformación de la Universidad Nacional de Colombia.

Es autor de varios textos, entre ellos Lecciones de Cirugía, adoptado como libro de estudio por muchas facultades de medicina en Latinoamérica, Metabolismo, Nutrición y Shock, que lleva cuatro ediciones, Fisiología de la Respiración, Gases Sanguíneos e Insuficiencia Respiratoria Aguda, que lleva siete ediciones, y de más de 500 publicaciones entre artículos, capítulos de libros, prólogos y artículos periodísticos.

Doctor José Félix Patiño escritor y humanista

Es un reconocido humanista y amante de la música clásica, especialmente de la ópera. Escribió una biografía de María Callas, que ya tiene cuatro ediciones, la última de las cuales vio la luz en 2012 bajo el Sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia de Colombia. De esta misma Editorial es su libro Humanismo, medicina y ciencia (abril de 2011).

LEA TAMBIÉN: Hernán Urbina Joiro – Escritores.org

TAMBIÉN LEA: Crítica a la obra de Hernán Urbina Joiro

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this