Video: «Somos seres pasionales, seres poéticos»

Featured Video Play Icon
Video: Descalificar de antemano a alguien por sus creencias es una actitud tan fanática como aquellas medievales
marzo 27, 2018
Fibromialgia Urbina Joiro médico
Reumatología | ¿SE CURA LA FIBROMIALGIA?
abril 6, 2018
Mostrar todos

Video: «Somos seres pasionales, seres poéticos»

Somos seres poéticos (Hernán Urbina Joiro)

«Somos seres pasionales, seres poéticos»: Hernán Urbina Joiro

Somos seres pasionales, seres poéticos, necesitamos un lenguaje más compatible con la passio, un lenguaje que haga de la duda una vacilación que impulse a crear, a explorar con analogías —con metáforas, con tropos—.  Nuestra experiencia es a través de un lenguaje poético.

La poesía, la música, el arte, en general, crean mucho más que simples recuerdos: dan acceso vívido a lo que se ha perdido, posibilitan relacionarse de nuevo —mejor— con lo extraviado, reconectan el pasado con el mañana, reaniman la confianza.

No hay mucho para poner en duda que la música y la poesía son medios, como pocos, que vuelven a reconciliar lo que estaba destemplado, que direccionan en un sentido vitalista a los grupos humanos. Es válido para todo el arte lo que expresó Alejo Carpentier en su libro Ese músico que llevo dentro[1], que es

teatro para ciegos […] donde cada cual puede prestar al actor los rasgos, los gestos, el aspecto que les sean sugeridos por la propia imaginación.

[1] Carpentier Alejo. Ese músico que llevo dentro. Madrid. Alianza Editorial. 1980.


HERNÁN URBINA JOIRO en 
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017)
Hernán Urbina Joiro, Siglo del Hombre, Bogotá.

Somos seres pasionales, seres poéticos

¿Cómo abordar el sufrimiento humano? ¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa? ¿Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas bárbaras?

¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»? ¿Puede cambiar algo sustancial con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana? ¿Cuáles posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?, son parte de las diversas temáticas de este libro.

Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento humano y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos que acerquen a ese impulso que otras veces le ha posibilitado salir adelante a la civilización decaída.

En este libro las ideas del autor se trenzan en original estilística a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y se contrastan con lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros.

Somos seres pasionales, seres poéticos

VEA ADEMÁS: Aforismos de Hernán Urbina Joiro | Humanista ya no es aquel que sólo cultiva los studia humanitatis

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Comments are closed.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this