Hernán Urbina Joiro recita su poema «Soldado» (1991)

Poesías cortas de Hernán Urbina Joiro
SOLDADO | Poema de Hernán Urbina Joiro escrito en 1991
enero 20, 2019
Hambruna | Poema de Hernán Urbina Joiro de 1984
HAMBRUNA | Poema de Hernán Urbina Joiro de 1984
enero 23, 2019
Mostrar todos

Hernán Urbina Joiro recita su poema «Soldado» (1991)

Poema "Soldado" (1991) Hernán Urbina Joiro

Hernán Urbina Joiro recita su poema «Soldado» (1991)

Promueva este poema de hace 28 años Humanidad entre seres humanos que sufren los rigores inacabables de las guerras y la desesperanza.

 

SOLDADO | Hernán Urbina Joiro | 1991

 

Repasando tus heridas
esquirlas
del cuerpo, la mente, el semblante
me intriga
¿Qué sentiste al mirarle
a los ojos, dispararle?
¿O cuando te miraba al dispararte
la sombra enemiga?

Soldado
valiente
sumiso
indeciso
te admiro
dueño del frente
creyente
o remiso.

¿Dónde escondes la fatiga
anocheciendo
amaneciendo
de vivir tantas vidas?

Bogotá, febrero de 1991.

Lea tambien el poema «Envidia»
Más sobre Hernán Urbina Joiro


Hernán Urbina Joiro.
Nació el 16 de junio de 1965 en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar. El 3 de mayo de 1966 se traslada con sus padres y hermanos a vivir a San Juan del Cesar, La Guajira, a unos 55 kilómetros al norte de Valledupar.

Es un humanista colombiano. Desde joven, destacado poeta, músico, periodista, ensayista y académico. Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, como también de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

En enero de 1994 viaja a Ciudad de México a cursar una subespecialidad en Reumatología en el Instituto Nacional Salvador Zubirán. Allá empezó a publicar sus trabajos científicos en las mejores revistas de Reumatología, pero además conoció la obra de Octavio Paz, ​ que lo introdujo para siempre en el mundo literario. México es el punto de partida de sus ensayos, columnas periodísticas, la fundación de sus revistas, la escritura de sus cuentos y novelas. Regresa a Colombia en 1996 e inicia su obra humanística.

Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros. Fundó y dirigió la revista Romanceros y la  revista Humanidad Ahora.  

Desde los 12 años de edad  se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato.

Aquí recita «Soldado», uno de los poemas de su «Poesía Reunida» (1974-2019). Es blogero de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano.

Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son Entre las huellas de la IndiaCatalina (2017) y  Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2018).


Poesía Reunida de Hernán Urbina Joiro (1974-2019)

Registrar en versos desde los 9 años las masacres entre familias en su pueblo, San Juan del Cesar, las conmociones trágicas o alegres de Colombia y del mundo desde temprana edad, prefiguraban además al historiador que hoy elogia la Academia de Historia de Colombia por sus ensayos.

El niño poeta siguió indagando sobre la condición humana a través de su carrera como médico, mientras monologaba o reproducía en voces, metros e imágenes diversas el vértigo y la incertidumbre del mundo contemporáneo, mientras sembraba en las calles de Colombia y América varios de los versos más queridos que allí se cantan desde los años ochenta: La última palabra, Cómo te quiero, Páginas de Oro, Tú eres la reina, La suerte está echadaHija, entre más de 70 poemas líricos grabados,

«Camino cantando con el mismo ritmo de mi niñez. No pude tener otro. Con esa ritmicidad sigo siendo un pasado que va desbocado hacia el futuro, re-creando el ayer en imágenes para seguir siendo tiempo que se dilata perdiendo y venciendo mientras repito tres palabras que abundan en mis escritos, con sus propios rostros o sus cientos de sinónimos: soledadvuelo y camino […]

Me re-creore-nazco en estas rimas que son el habla de Colombia, más el habla de las calles de sus pueblos que de las calles de sus ciudades, lo que me llena de optimismo al suponer que esta Poesía Reunida siempre será de algún modo fresca porque la irá redescubriendo la urbe», declara Urbina Joiro.

Hoy nos entrega el conjunto de sus versos, 185 poemas, los objetos de su eterno juego, la Poesía Reunida 1974 – 2019 de quien empezó a asombrar hace 45 años.

 

ADEMÁS LEA: Hernán Urbina Joiro – Escritores.org

DE INTERÉS:  Hernán Urbina Joiro: libros y biografía autor – Lecturalia

 

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this