Escritor y poeta colombiano. Sitio oficial.

El sufrimiento humano debe enfocarse desde el individuo que no puede librarse de su yo

Quien tiene un yo que sufre no puede quitárselo para que lo sufra otro. El sufrimiento humano debe enfocarse desde el individuo que tiene su yo que sufre. Debemos comprender que se trata de un yo que sufre sus propios padecimientos y también sufre por los sufrimientos de los demás.

Mientras tenga mi conciencia no puedo ser otro yo. Hay que reparar en que al yo sólo se le puede sedar por ratos en que la conciencia se encoge o se reduce, pero conteniendo todavía todo eso que hace sufrir, que regresará luego para el yo que retorna y que la inconsciencia se paga tarde o temprano.

Quien tiene un yo que sufre no puede quitárselo para que lo sufra otro

No hay que desconfiar del individuo —menos si ya es un individuo consciente de que su derecho a la autonomía no es infinito— que siempre tenderá a ser un individuo social, componente básico de la sociedad.

Quien tiene un yo que sufre no puede quitárselo para que lo sufra otro

El individuo siempre será lenguaje y el lenguaje necesita de otros seres para ser lenguaje mismo, que llega, incluso, a esos que no quieren ejercer la solidaridad. Más que vivir, es convivir: convivir con ese yo que se sufre. Convivir con el yo de los demás también que me generará, en algún grado, otros sufrimientos ante los que puedo, sin embargo, ser más grande y aprender de ellos.

Quien tiene un yo que sufre no puede quitárselo para que lo sufra otro

Si hoy se pudiera, verdaderamente, medir el sufrimiento humano tal como se cuantifica una infección, haría colapsar todos los sistemas y economías del mundo. No habría como tasar las dimensiones de lo que sería el padecimiento más prolongado y creciente de la humanidad.

Es la atención al sufrimiento humano, bien por la pobreza, por la inequidad, por todo lo que hace sufrir injustificadamente, una de las tareas más trascendentes del nuevo partidario de lo humano, en días en que es de mala reputación tener sufrimiento o tener espíritu o vindicar lo no racional.

*Imagen de Daniela211005. Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

LEA TAMBIÉN: EL HOMBRE ES SED

VEA ADEMÁS: Acercamiento a la tristeza que impulsa a destruir: la envidia

Hernán Urbina Joiro humanista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hérnan Urbina Joiro

Hérnan Urbina Joiro

Escritor y humanista colombiano.