Escritor y poeta colombiano. Sitio oficial.

Quién es Hernán Urbina Joiro

Quién es Hernán Urbina Joiro 1965

Hernán Urbina Joiro  es un ensayista, novelista y poeta de colombiano. Es miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias,  miembro de Número de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias, miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, miembro de Número de la Academia de Historia de La Guajira.

Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo, El Universal, entre otros. Fundó y dirigió las revistas Romanceros Humanidad AhoraEs miembro de Número del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Desde los 9 años de edad escribe poemas, muchos de los cuales recorren el mundo como temas líricos. Es blogger de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano. Vive en Cartagena de Indias.

Sus más recientes libros son Canciones para el camino, poesía escogida 1974-2019 (2020, Caligrama Random) y Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2018, Siglo del hombre).

Quién es Hernán Urbina Joiro 1965

En mayo de 1966 se trasladó con sus padres y hermanos a San Juan del Cesar y es distinguido, a los 11 años, en el concurso colegial de poesía mariana. En diciembre de ese año ganó el primer premio del Festival Nacional de Compositores Vallenatos, categoría de aficionados. En adelante triunfa en los principales concursos regionales y nacionales.

Desde 1979 colaboró con el rotativo colegial “Ecos del Carmelo” y sus artículos son reproducidos en “El Diario Vallenato”, a la sazón, el más importante periódico del departamento del Cesar.1980 . Ganó los concursos intercolegiales de oratoria en San Juan del Cesar y en el Departamento de La Guajira.

Quién es Hernán Urbina Joiro 1965

En 1983 inicia sus estudios de medicina en la Universidad del Rosario, en Bogotá. En 1986 es distinguido en la Universidad del Rosario por el ensayo “Medicina: Historia, esperanza y sociedad”. Es elegido el autor valenato del año en 1990

En 1991 es admitido en el Hospital Militar de Bogotá para realizar especialización en Medicina Interna y en 1992 gana el Premio Nacional de Medicina Merck Sharp & Dohme por el mejor trabajo de investigación del XII Congreso Nacional de Medicina Interna.

En 1993 recibe entrenamiento y labora en el grupo del investigador Manuel Elkin Patarroyo y gana el Premio Nacional de Medicina Synthesis-Asociación Colombiana de Medicina Interna por el mejor proyecto colombiano de investigación.1994.

Quién es Hernán Urbina Joiro 1965

Su tema “Tú eres la reina” es la obra más popular de Colombia. A partir de entonces se ubicará, según las encuestas, entre las creaciones musicales más populares de la historia de este país.

En 1994 viaja a México a realizar una nueva especialización en Reumatología.1996MarzoSe gradúa como Reumatólogo en el Instituto Nacional Salvador Zubirán-UNAM.

En 1996. Regresa Colombia. Fija su residencia en Bogotá. Inicia colaboraciones con los diarios “El Heraldo” y “El Tiempo”. Funda “Romanceros”, revista de circulación nacional e internacional.

En 1997. inicia investigaciones sobre las épocas de La Conquista, Colonia y República de su país natal y se enfoca en las investigaciones sobre el enigmático personaje La India Catalina.

 

LEA MÁS EN:  Cronología de Hernán Urbina Joiro


Quién es Hernán Urbina Joiro 1965


ADEMÁS LEA:  Qué libros ha escrito Hernán Urbina Joiro

NO DEJE DE LEER:  Qué libros ha escrito Hernán Urbina Joiro

 

Quién es Hernán Urbina Joiro 1965
Quién es Hernán Urbina Joiro.
Quién es Hernán Urbina Joiro 1965

MÁS DE HERNÁN URBINA JOIRO EN:

Escritores.org
Lecturalia
Fundación Gabo
Peguin Random House España
Peguin Random House Colombia
Revista Arcadia
Diario El Espectador

El más reciente libro de Hernán Urbina Joiro, “Canciones para el camino”. Poesía escogida 1974-2019. (Caligrama Random, 2020). Prólogo de William Ospina. Las mejores librerías en Colombia lo llevan a casa:

LIBRERÍA NACIONAL: https://bit.ly/324z73Z

LIBRERÍA PANAMERICANA: https://bit.ly/2EyT3E6

LIBRERÍA LERNER: https://bit.ly/2YE52rc

Quién es Hernán Urbina Joiro 1965
 Hernán Urbina Joiro Poema 60 Dos viejos amigos

Canciones para el camino
Hernán Urbina Joiro
(Caligrama, 2020)

¡YA DISPONIBLE !

Cuarenta y cinco años de historia, amores, censuras, perplejidades de Colombia y el mundo en versos memorables. Prólogo del poeta y escritor colombiano William Ospina.

Hernán Urbina Joiro Poema 60 Dos viejos amigos

OTROS PUNTOS DE VENTA DESDE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Amazon:  https://amzn.to/2Zi2Zdr  

Casa del Libro: https://bit.ly/3g3SrVd     

El Corte Inglés: https://bit.ly/3fZZOwW

Apple Books https://apple.co/2Tibh0Y

Caligrama Random:  https://bit.ly/2Zj0ZS4

Quién es Hernán Urbina Joiro 1965

Un comentario

  1. Un cariño de el alma..
    Es un tema que me deja sin palabras. Que talento,gracias por esa obra de arte,por ese empeño que ponen para hacerlo realidad y que nos podamos deleitar y acobijar en esto..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Picture of Hérnan Urbina Joiro

Hérnan Urbina Joiro

Escritor y humanista colombiano.

Compartir en redes sociales