¿Qué humanidad es esa, que no puede soñar ni deja dormir?

Featured Video Play Icon
Video: Académico Juan Mendoza Vega dejó su crítica al libro «Humanidad Ahora»
marzo 9, 2018
Featured Video Play Icon
Video. Siempre hay que elegir: Humanidad no es lo totalmente bueno ni lo totalmente malo
marzo 17, 2018
Mostrar todos

¿Qué humanidad es esa, que no puede soñar ni deja dormir?

escritor cual es su función

Günter Grass (Foto: Marcel Antonisse, Anefo). Wikimedia

¿Qué humanidad es esa, que no puede soñar ni deja dormir? En 1984 ante la Academia de las Artes de Berlín, durante el programa «Miseria de la Ilustración», preguntó Günter Grass:

¿Acaso la razón siempre en vela no es igualmente terrible y capaz de cometer monstruosidades a plena luz del día[1]

Avizoraba el Nobel la actual cultura que ni permite soñar, ni permite, realmente, dormir; que omite que el hombre es mucho más que razones y que hoy anda escindido de todo aquello no racional que le desaconseja la razón a la pasmosa velocidad que la posmodernidad permite.

Lógica contra no lógica

Facilita esta escisión, entre lo lógico y lo no lógico, el hecho de que permanecer en lo racional, en lo que se cree abarcar, da mayor sensación de seguridad que andar entre lo no racional, entre eso que no se puede reducir tan fácilmente.

Pero las escisiones, al fin y al cabo, son desgarros y mientras se mantengan, además negadas, serán llagas que lastimarán al hombre que no podrá ser superado por algo distinto a ser hombre, parte racional, parte no racional, por más que haya exagerado Nietzsche cuando escribió:

No hemos llegado todavía al hombre del Renacimiento y, a su vez, el hombre del Renacimiento se queda detrás del hombre de la antigüedad […][2]. Yo predico el superhombre. El hombre es algo que debe ser superado[3].

Indudablemente, sí hemos sido todos esos hombres, de todas esas épocas y hoy se les ve caminando mezclados en la multitud junto a aquellos que compran a vendedores improbables un pedazo de la Luna visitada en 1969, al lado de otros que llevan chips en sus órganos para que funcionen correctamente, frente a esos que asumen ser superhombres —que suponen haber superado al hombre, esos que no se inmutan ante los infortunios humanos, ante las grandes cuestiones, precisamente, del hombre.

¿Qué humanidad es esa, que no puede soñar ni deja dormir?

(Foto: Günter Grass, por Marcel Antonisse, Anefo. Wikimedia)

[1]Günter Grass. El sueño de la razón. En: Artículos y opiniones. Barcelona. Galaxia Gutenberg. 1999.

[2] Nietzsche, Federico. La voluntad de poder. Madrid. EDAF. 1981.

[3] Nietzsche, Federico. Así habló Zaratustra. Madrid. Alianza Editorial. 2003.

El autor

Hernán Urbina Joiro. Humanista colombiano. Desde su infancia en San Juan del Cesar se proyectó como poeta y músico. Al tiempo que desarrollaba sus estudios médicos se formó como periodista, ensayista y académico.

Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo, El Universal, entre otros. Es colaborador de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano y Miembro de Número del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son “Entre las huellas de la India Catalina” (2017) y “Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano” (2018).

Prepara actualmente una colección de cuentos, una novela y su “Poesía Reunida 1974-2019”.

LEA ADEMÁS: Humanidad es esa que siempre sale adelante

TAMBIÉN LEA: Humano, deudor del humus 

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

1 Comment

  1. […] LEA ADEMÁS: ¿Qué humanidad es esa, que no puede soñar ni deja dormir? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this