¿Qué es morir con dignidad?

Featured Video Play Icon
ACADÉMICO JUAN MENDOZA VEGA PRESENTA AL DOCTOR HERNÁN URBINA JOIRO EN LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA
septiembre 6, 2012
educación humanista
ASCENSO A MIEMBRO DE NÚMERO EN LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA
octubre 16, 2012
Mostrar todos

¿Qué es morir con dignidad?

¿Qué es morir con dignidad? | Hernán Urbina Joiro

Muerte digna. Licencia Pixabay

¿Qué es morir con dignidad? | Hernán Urbina Joiro

¿Se trata de agonizar enmudecido por la parafernalia tecnológica? ¿Ser ejecutado como un animal abandonado o un criminal, además sin haberlo pedido?

Por supuesto, se alude a los enfermos sin esperanzas de recuperación, y en este caso morir con dignidad sería irse aliviado, reconciliado consigo mismo, con los demás y el entorno.

Esto lo ofrecen en muchos países los cuidados paliativos y una ley que irá a plenaria del Congreso en los próximos días puede ofrecerlo en Colombia.

Frente a una enfermedad terminal o una situación médica grave no reversible es suficiente dejar por escrito que no se desea tratamiento alguno.

Pero si alguien cae repentinamente en esa situación y no expresó su voluntad, esta ley permitirá llenar ese vacío, debidamente, a los familiares más cercanos.

¿Qué es morir con dignidad? | Hernán Urbina Joiro
El médico tiene obligación moral de ayudar a tratar el sufrir de estos enfermos hasta que partan definitivamente y enfrentar el caso inverso de quien pide que le aligeren la muerte, lo que no tiene que resultar en un asesinato. Dejar morir es bastante.

La nueva ley de cuidados paliativos prohíbe los excesos terapéuticos, el asesinato de  pacientes que no desean morir y facilita el uso de medicamentos y terapias para el alivio físico como emocional, incluso de la familia del enfermo.

Lo que no contempla esta ley es que los cuidados paliativos debería ser una destreza enseñada desde la formación universitaria de quien puede sanar pero que puede enfrentar su límite, lo que además humanizaría en grado diverso a un sector endurecido por el actual sistema médico-financiero.

Tampoco contempla esta ley que un trabajador pueda irse a atender en casa a su pariente en estado terminal, bajo cierta licencia compensada, con apoyo de una unidad de cuidados paliativos, lo que en mucho aliviaría el sufrimiento de estos enfermos y bajaría los costos hospitalarios por este tipo de atención.

Ojalá esto se implemente en la ejecución de esta ley que ofrece nuevas oportunidades de mejorar el sufrimiento de quienes hay que acompañar en la profunda y solitaria experiencia de morir.
¿Qué es morir con dignidad? | Hernán Urbina Joiro

LEA ADEMÁS: LA DIGNIDAD COMO COARTADA

TAMBIÉN LEA:  El artista y la enfermedad

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

1 Comment

  1. […] LEA ADEMÁS: ¿QUÉ ES MORIR CON DIGNIDAD […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this