Poema 9 | Hernán Urbina Joiro
Adiós a las arenas de mi calle
Al poeta Alfredo Mendoza Cuello
Calle del Cayón del pueblo
donde el entierro era obligado pasar
tendrá bullicios de autos sobre el cemento
pero por largos cortejos, ya nunca más.
Mi Calle del Cayón por donde
a pie iban los consortes bendecidos
será ruta del ruido, de los tiempos veloces
no de quien se matrimonie por más siglos.
Adiós areniscas frente a mi casa.
Calle Quinta rasa será en adelante,
con dos poetas de loza y talante,
Cristóbal Mendoza y Octavio Daza.
¡Qué surjan plumas profetas!
y así entonces sea llamada
La Calle de los Poetas.
San Juan del Cesar, junio de 1978.
TAMBIÉN LEA: Hernán Urbina Joiro recita Cartagena en mí | POEMA 128 (2000) PARTE II
LEA ADEMÁS: Lecturalia – libros, vida de Hernán Urbina Joiro
Canciones para el camino.
Poesía Escogida 1974 – 2019 | Hernán Urbina Joiro
Desde los 9 años, Hernán Urbina Joiro empieza a registrar en versos las masacres entre familias de su pueblo de crianza, San Juan del Cesar y las conmociones trágicas o alegres de Colombia y el mundo.
Siguió indagando sobre la condición humana a través de su carrera como médico, mientras monologaba o reproducía en voces, metros e imágenes diversas, el vértigo y la incertidumbre del acontecer contemporáneo, al tiempo que sembraba en las calles de Colombia varios de los versos más queridos que allí se cantan desde los años ochenta.
«Camino cantando con el mismo ritmo de mi niñez. No pude tener otro. Con esa ritmicidad sigo siendo un pasado que va desbocado hacia el futuro, re-creando el ayer en imágenes para seguir siendo tiempo que se dilata perdiendo y venciendo mientras repito tres palabras que abundan en mis escritos, con sus propios rostros o sus cientos de sinónimos:
Soledad, vuelo y camino […] Me re-creo, re-nazco en estas rimas que son el habla de Colombia, más el habla de las calles de sus pueblos que de las calles de sus ciudades, lo que me llena de optimismo al suponer que esta Poesía Reunida siempre será de algún modo fresca porque la irá redescubriendo la urbe», declara Urbina Joiro.
Hoy nos entrega el conjunto de sus versos, 185 poemas, los objetos de su eterno juego, la Poesía escogida 1974 – 2019 de quien empezó a asombrar hace 45 años.