PERIODISMO Y LITERATURA

MIRADAS INFANTILES | Hernán Urbina Joiro - Escritor
Miradas infantiles
marzo 16, 2001
INGRESO A LA ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CARTAGENA DE INDIAS EN 2003
abril 11, 2003
Mostrar todos

PERIODISMO Y LITERATURA

Hernán Urbina Joiro escritor

Urbina Joiro con su maestro Manuel Zapata Olivella

Periodismo y Literatura – Hernán Urbina Joiro – Opinión.
*Foto con Manuel Zapata Olivella, de Hernán Urbina Joiro.

El jueves pasado dije en la Universidad de Cartagena que el periodismo es un género literario. El redactor de una noticia, en verdad, hace una representación de la realidad, muestra su punto de vista, y allí entran en juego la subjetividad como la creación de quien redacta. Siempre habrá en el periodismo algún grado de subjetividad, que no tiene que ser, forzosamente, malo o nocivo: lo literario es más cercano a la belleza y a lo estético, que a la mezquindad o al fiasco.

Los recursos narrativos ayudan al periodista que escribe a contextualizar el acontecimiento que ya sido divulgado por la radio o la televisión, permiten abordar temas que parecerían casi imposibles de tocar frontalmente e inducen al leyente a participar del texto. La realidad se concreta en la imaginación y por eso un artículo, realmente, se completa cuando el receptor lo desbarata, lo compacta y lo asimila en la lectura. Al transponerse la información con las herramientas literarias se invita a quien lee a trabajar, a sentirse coautor, a que pueda retroalimentar mejor al resto de los descifradores y al autor mismo.

Quien escribe acepta un llamado interior y además las responsabilidades que conlleva atenderlo. Este es otro rasgo común entre literatura y periodismo. No todos sienten esa convocatoria para escribirle a los demás, ni todos los emplazados la aceptan. Si se accede, se asumen grandes compromisos consigo mismo y con el colectivo, como usar la palabra de buena fe —igual que un médico utiliza el bisturí para extirpar un mal orgánico y no para quitar la vida—, preferir el bien común al individual y propender por el progreso. No sé si he cumplido con todo eso, pero, en lo personal, he buscado que estos textos periódicos no sean un objeto para ser apreciado por los demás, sino, más bien, un lugar donde se pueda pensar y discutir.

Si hay problemas en Colombia con el oficio de opinar, quizá esté ligado a la crónica crisis de valores, porque se escribe para defender un interés particular, por ambición o por mezquindad, es difícil bien asumir las responsabilidades inherentes. Frente a esto, la esperanza está en el fortalecimiento ético de quienes escriben para los demás, sea desde las universidades o desde los hogares. No en castrar los recursos literarios.

Es claro que a medida que fuimos aumentando la velocidad de nuestro vivir, el aderezo literario empezó a paliarlos el vértigo. Ya se ha dicho algo sobre esto, que es la tendencia desde finales del siglo XIX, cuando iniciaron las transmisiones a distancia y arrancaron las crónicas José Martí. La presente cultura de lo inmediato tal vez está incidiendo para que la prensa actual pueda ser más subjetiva o, si se quiere, más literaria: el público quiere saber al momento cómo fue la secuencia de hechos, cómo era el cielo, el rostro de la gente, a qué olía el entorno, qué piensaban los demás.

No puede ser casualidad que lo mejor de la narrativa casi siempre fuera lo mejor del periodismo y viceversa: José Martí, Rubén Darío, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario, Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Octavio Paz, Julio Cortázar Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier.

Sí. Es como si se fraguara con la misma llama… o precisamente: como si fuera el mismo género.

Cartagena de Indias
26 de mayo de 2001.

Periodismo y Literatura – Hernán Urbina Joiro – Opinión

Hernán Urbina Joiro, escritor y médico colombiano. (Valledupar, Colombia, el 16 de junio de 1965). Parte de su infancia y adolescencia transcurrió en San Juan del Cesar (La Guajira). Médico de la Universidad del Rosario y escritor, cuya obra ha sido distinguida con distintas condecoraciones como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia, la Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España).

Es Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros. Fundó y dirigió entre los años 1996 y 1999 la revista Romanceros y entre 2014 y 2018 la  revista Humanidad AhoraEs miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2015.

Desde los 12 años de edad, cuando ganó el primer lugar del Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato. Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición, 2017, Universidad del Rosario) y  h (2017, Siglo del hombre).

Periodismo y Literatura – Hernán Urbina Joiro – Opinión
Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this