La palabra humanista se ha deshumanizado: Hernán Urbina Joiro
La palabra humanista se ha deshumanizado: Hernán Urbina Joiro
Sin duda se ha trivializado en afanes frívolos y que se han cometido vejámenes en su nombre, como en época de Stalin.
Igual, ha habido respetables arremetiendo contra la tradición el humanismo, desde Francis Bacon, que lo definió como una afección mortal que aquejaba a la ciencia, hasta grandes pensadores del estructuralismo y algunos de la semiótica que consideraban que el hombre y su ejercicio de la autonomía eran presa de las estructuras sociales que condicionaban, sin mayor margen de maniobra para el individuo, su libertad[1].
Hacia una nueva actitud humanista
Mas, hay que insistir en que será sólo una actitud decididamente humana la que despertará al hombre anestesiado y para eso la sociedad deberá contar con algo más que el «pienso, entonces existo»[2], y tal vez, deba afirmarse, además, en algo cercano a un «vivo porque tengo vivencias» o «siento, aunque las razones no lo quieran, ni lo puedan descifrar», y eso está mucho más cercano a una nueva actitud humanista —nuevos partidarios de lo humano— que de un artilugio intelectual. Urge porque no hay duda que la palabra humanista se ha deshumanizado.
[1] De Saussure, Ferdinand. Curso de lingüística general. Buenos Aires. Editorial Losada. 2008.
[2] Descartes, René. Discurso del método. Buenos Aires. Editorial Losada. 2004.
La palabra humanista se ha deshumanizado: Hernán Urbina Joiro
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano, Siglo del Hombre, 2018.
¿Cómo abordar el sufrimiento humano?
¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa?
Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas bárbaras?
¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»?
¿Qué puede cambiar con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana?
¿Qué posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?, son parte de las diversas temáticas de este libro (Ver también: https://hernan-urbina-joiro.com/category/ensayos_extensos/).
Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento humano y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos que acerquen a ese impulso que otras veces le ha posibilitado salir adelante a la civilización decaída.
En este libro las ideas del autor se trenzan en original estilística a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y se contrastan con lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros (Ver además: humanidadahora.org)
La palabra humanista se ha deshumanizado: Hernán Urbina Joiro
TAMBIÉN LEA: «Humanidad ha sido lo mejor que sobre este humus ha podido avanzar»