No simple cambio semántico:humanista por nuevo partidario de lo humano
No es un simple cambio semántico, humanista por nuevo partidario de lo humano, sino que es, ante todo, un cambio de aptitud frente a un mundo rápido como nunca antes, escapista como nunca jamás.
Se trata de un cambio de aptitud a sabiendas de que lo que hará que el hombre sea, al menos, tan grande como eso que hoy lo lastra, tendrá que salir sólo de su propia Humanidad.
Era de profundo desdén
Hablemos un poco de este nuevo mundo, rápido, escapista e indolente en donde habría que adoptar una nueva aptitud, donde habría que ser partidario de otras cuestiones de lo humano.
A finales de los años sesenta del siglo pasado, el pensador Guy Debord acuñó, mucho antes que el Nobel Vargas Llosa, la expresión «Sociedad del espectáculo», exagerando un poco Debord al decir que el espectáculo era el mal sueño de —toda— la sociedad moderna encadenada.
Más acorde con una visión actual es preferible indicar que un amplio sector parece abocado al desdén por no tenerle confianza al futuro, por lo que exige que sus asuntos sean dados ya, de una sola vez, instantáneos, aunque ello implique optar por la anestesia, por cierta duermevela en la que intenta escapar del propio vivir.
Tiempos de lo rápido, desechable y banal
Otro pensador francés, muy activo aún por estos días, Paul Virilio, ha sugerido otras pistas para entender esta rápida era posmoderna del desdén.
Ha dicho Virilio que nuestra vida ha sido moldeada desde finales del siglo XIX por los conceptos de la velocidad del tiempo y de la luz.
Así pareciera: que los avances en casi todas las áreas se hayan y se sigan dando con tanta rapidez que todo parece de vida muy corta, desechable, hasta banal.
Y ya con estas palabras: corto, desechable y banal empezamos a hablar en «clave
Humanidad Ahora (2018)
¿Cómo abordar el sufrimiento humano?
¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa?
¿Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas ?
¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»?
¿Qué puede cambiar con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana?
¿Qué posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?
Más del libro
Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento humano y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos que acerquen a ese impulso que otras veces le ha posibilitado salir adelante a la civilización decaída.
En este libro las ideas del autor se trenzan en original estilística a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y se contrastan con lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros.
No es simple cambio semántico, Humanista por Nuevo partidario de lo humano
¿Le interesa ampliar este y muchos otros temas afines?
Tiene disponible en línea:
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano
LEA ADEMÁS: El Humanista de hoy debe corresponder mejor a la palabra «Humano»