Escritor y poeta colombiano. Sitio oficial.

LETRA DE MÉDICO

Hernán Urbina Joiro escritor

LETRA DE MÉDICO | Hernán Urbina Joiro – Escritor

De antiguo se asocia a los médicos con la caligrafía confusa y se malició que fuera una estrategia para sólo mostrar sus conocimientos al boticario.

Ya no extraña conocer un médico con bella caligrafía, casi siempre inclinado al arte, pero sí puede sorprender que aún abunden tantos médicos, incluso, pintores notables, con “mala letra”. ¿Cómo enfocar este asunto?

Letra de médico y ansiedad

Se llega a estudiar medicina con una personalidad concretada, más o menos ansiosa o retraída, y ello se refleja en la caligrafía. ¿Los ansiosos entran más a estudiar medicina?

Podría ser, motivados a estudiarse a sí mismos o a lo azaroso de lo humano, pero sería más sólido otro factor: el apresuramiento por asimilar numerosas cátedras, el cúmulo creciente de actividades a medida que avanza el pensum, todo esto aligera, en grado diverso, el trazo de los médicos.

Letra de médico y premura

Cada cual lidia a su manera el asunto de recopilar informaciones en menos tiempo. Muchos inventan su propia grafía. Yo esquematizaba las ideas en el papel y las conectaba con una flecha que podía regresar a cualquier hoja escrita de todo un manojo.

Lo mío eran dibujos útiles para recoger conceptos y estudiarlos, hasta que llegó la hora de escribir para los demás en las historias clínicas y las órdenes médicas.

Letra de médico y seguridad

La computadora pudo solucionar cuestiones de caligrafía, pero aún puede persistir la esencia del “problema de la letra de médico”: la rapidez con que se escribe puede hacer que, incluso, lo impreso con máquinas no siempre esté completo o bien escrito.

Es más delicado hoy, ante regímenes que imponen velocidad a los médicos para atender pacientes; pero ante los cuales el médico debe consignar la información clara y completa para bien de sus enfermos y también suyo, pues ya hay pacientes que miran al médico como fuente de dinero e intentan entablarle demandas desvergonzadas.

La historia clínica electrónica ya es obligatoria en Colombia. No faltará entre algunos la vieja analogía sobre las bondades espirituales de los textos escritos a mano en contraposición al texto impreso o digital, pero lo sustancial es que conviene que la información sea suficiente y entendible para todos.

La palabra letra viene de latín littĕra, asociada a litus: untar o untarse, que es actual necesidad entre pacientes y médicos para concretarse, unos como auténticos sanadores y otros como auténticos seres aliviados con palabras bien colocadas.

LETRA DE MÉDICO | Hernán Urbina Joiro – Escritor

¿Te interesa ampliar este y otros temas relacionados?
Tienes disponible en línea:
HUMANIDAD AHORA: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano 

LEA TAMBIÉN:  «Del médico que no sabe más que medicina, ten por cierto que ni medicina sabe»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hérnan Urbina Joiro

Hérnan Urbina Joiro

Escritor y humanista colombiano.