Día de la mujer | India Catalina: Historia de una infamia

Conversatorio "Vallenato y mestizaje" también como tributo a Gabo
Vallenato y mestizaje, tributo a Gabo en su semana de natalicio
marzo 5, 2019
Hernán Urbina Joiro firmará libros en conversatorios del Festival de Cine
Festival de Cine | Hernán Urbina Joiro firmará libros en los conversatorios
marzo 8, 2019
Mostrar todos

Día de la mujer | India Catalina: Historia de una infamia

Hernán Urbina Joiro escritor

India Catalina: historia de una infamia por 500 años

La India Catalina: Historia de una infamia por 500 años.

¿Que te pasaría si eres mujer en el siglo XVI y te atreves a denunciar ante el Máximo Tribunal al Gobernador de Cartagena por corrupción? Es una de las preguntas a resolver en el conversatorio: «India Catalina y América Mestiza» con Hernán Urbina Joiro. Domingo 10 de marzo. 4.30 pm. Centro de Cooperación Española. 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.


La India Catalina: Historia de una infamia por 500 años

LEA TAMBIEN: Urbina Joiro conversará sobre La India Catalina en el 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

TAMBIÉN VEA:  ¿Por qué estuvo oculta la India Catalina histórica por 500 años?

MÁS SOBRE LA INDIA CATALINA EN: ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA (2017)

Tras su secuestro, siendo niña, la india Catalina fue educada a la española, convertida al cristianismo, no volvió a vestir prendas indígenas, contrario a la estampa de su monumento en Cartagena, y fue el factor principal para que se desarrollara la conquista de América en los territorios aledaños a Cartagena de Indias —iba tras la «salvación» de su pueblo nativo apóstata—, y por esto es también iniciadora de la América mestiza que habitamos, que tenemos como único legado para mejorar.

Pero Catalina es también alegoría de la derrota de la América Mestiza, que sacada a la fuerza de su rumbo original, tras elaborar uno nuevo, vuelve a ser abatida por el desengaño y forzada a otro camino: la campaña conquistadora, la evangelización cristiana, la ingrata vida marital con Pedro de Heredia, la emancipación, los nuevos caminos siempre en proyecto.
A más de revelar nuevas informaciones sobre la Historia de América en el siglo XVI, muchas extraídas del Archivo General de Indias, los textos de este ensayo proponen un nuevo punto de vista autocrítico para examinar lo que semeja un intento, siempre repetitivo y fallido, de volver al principio para pretender avanzar, pero más bien quedando siempre atrapados por el propio miedo de salir adelante.
Se propone una nueva mirada sobre la América mestiza que aparenta no haber cambiado mucho en sus más de 500 años de edad.
Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

2 Comments

  1. Avatar Delia Ruiz Fajardo dice:

    Interesante,escrudiñar,las raíces,y el rol de la mujer indígena del Caribe colombiano,y sobre todo el verdadero origen de la etnia a la cual pertenecía,la India Catalina,como descendiente de los Mokaná.

  2. […] NO DEJE DE LEER: India Catalina: Historia de una infamia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this