Video. Siempre hay que elegir: Humanidad no es lo totalmente bueno ni lo totalmente malo

escritor cual es su función
¿Qué humanidad es esa, que no puede soñar ni deja dormir?
marzo 14, 2018
Featured Video Play Icon
Video: Humano, deudor del humus
marzo 22, 2018
Mostrar todos

Video. Siempre hay que elegir: Humanidad no es lo totalmente bueno ni lo totalmente malo

Video: siempre hay que elegir

Siempre se elige: humanidad no es todo lo bueno ni lo totalmente malo.

 

Siempre se elige: humanidad no es todo lo bueno ni lo totalmente malo

Parecería obvio, pero siempre resulta inevitable aclararlo una y otra vez: humanidad no equivale necesariamente a compasión o altruismo.

Lo siniestro, lo perverso, no sólo son expresiones humanas, sino a menudo las que más profundas marcas dejan a nombre nuestro.

Compasión, indiferencia, altruismo, perversidad son muy caracterizadas expresiones de nuestra Humanidad, porque lo humano no está reducido a una sola posibilidad, benévola o nefasta.

Siempre hay que elegir a qué dirección se apunta cuando se invite a hacerse partidarios de lo mejor humano.

Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2018)

El autor

Hernán Urbina Joiro (Valledupar, Colombia, el 16 de junio de 1965). Parte de su infancia y adolescencia transcurrió en San Juan del Cesar (La Guajira).

Médico y escritor, cuya obra ha sido distinguida con la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia, la Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España).

Es Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros, y la revista centroamericana Carátula. Fundó y dirigió entre los años 1996 y 1999 la revista Romanceros y entre 2014 y 2018 la  revista Humanidad Ahora.  

Desde los 12 años de edad, cuando ganó el primer lugar del Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato.

Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición, 2017, Universidad del Rosario) y  Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017, Siglo del hombre).

Siempre se elige: humanidad no es todo lo bueno ni lo totalmente malo

¿Cómo abordar el sufrimiento humano? ¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa?

¿Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas bárbaras?

¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»? ¿Qué puede cambiar con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana?

¿Qué posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?, son parte de las diversas temáticas de este libro.

Más del libro

Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos en la civilización decaída.

En este libro las ideas del autor se trenzan a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros.

Siempre se elige: humanidad no es todo lo bueno ni lo totalmente malo

LEA ADEMÁS: La humanidad tiene su mayor fortaleza en la diversidad

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

1 Comment

  1. […] TAMBIÉN VEA: Siempre hay que elegir: Humanidad no es lo totalmente bueno ni lo totalmente malo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this