Humanidad es esa que siempre sale adelante

Hernán Urbina Joiro humanista
El lenguaje del sufrimiento se actualiza siempre: ya duele la cárcel y la vejación a los embriones humanos congelados
julio 4, 2019
Hernán Urbina Joiro humanista
Aforismo |«Humanidad ha sido lo mejor que sobre este humus ha podido avanzar, pese —y gracias— al sufrir que siempre cuesta cambiar y aprender»
julio 11, 2019
Mostrar todos

Humanidad es esa que siempre sale adelante

Hernán Urbina Joiro humanista

Humanidad es esa que siempre supera cosas, que siempre sale adelante. Pese a que lo inhumano también ha sido parte de lo humano, humanidad ha sido ante todo superar situaciones, seguir avanzando.

Una persona capaz de superar la devastación es descrita como resiliente. ¿Por qué algunos salen adelante de las catástrofes, incluso fortalecidos, mientras otros sucumben sin siquiera luchar?

Esta observación antigua involucra diversos factores internos que hoy se intentan englobar bajo el concepto de resiliencia, definida por la Real Academia de la Lengua Española como «Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos»[1].

Humanidad es esa que siempre supera cosas, que siempre sale adelante

Este concepto aplicable a los metales que recobran su estado anterior tras ser combados, también creció en los años setenta del siglo XX en la ecología al describirse como la propiedad que permitía a un sistema recuperar su estado anterior después de sufrir una perturbación[2].

Autores como Fernández y Acasbal[3] no sólo describen las características que hacen resiliente a un ser humano, como autoestima fuerte, independencia de pensamiento y acción, disposición para soñar, variedad de intereses, buen sentido del humor, capacidad para comunicar los sentimientos de manera adecuada, entre otros, sino que además proponen desarrollar estas destrezas en todo ser humano para hacerlo resiliente.

Humanidad es esa que siempre supera cosas, que siempre sale adelante

Naciones Unidas desde su Informe sobre Desarrollo Humano 2014 para sostener el Progreso Humano:[4] exhorta a los gobiernos a preparar ciudadanos para un futuro menos vulnerable, a construir una resiliencia social mediante iniciativas que permitan a las personas enfrentar oportunidades y capacidades restringidas.

ONU también invita a eliminar barreras que impidan tener libertad a la hora de actuar, permitir que grupos desfavorecidos y excluidos expresen sus preocupaciones y que sean agentes activos que puedan definir su propio destino.

Promover la resiliencia humana y del medio que lo rodea es otra tarea del nuevo partidario de lo humano en tiempos donde ya no es aceptable que el hombre esté por encima de todo, incluso de sus congéneres y de su medio ambiente.

*Imagen con Licencia CC0 Public Domain.

Humanidad es esa que siempre supera cosas, que siempre sale adelante

[1] Real Academia de la Lengua Española. Diccionario en línea.  <http://dle.rae.es/?w=Resiliencia&m=form&o=h>.

[2] C. S. Holling. Resilience and stability of ecological systems. IIASA. September 1973.

[3] Fernández Abascal Enrique G. Emociones positivas. Madrid. Pirámide. 2008.

[4] Naciones Unidas. Informe sobre Desarrollo Humano 2014 – Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabili-dades y construir resiliencia. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Nueva York. 2014.

**Apartes de «Humanidad Ahora» (2018) de Hernán Urbina Joiro

LEA ADEMÁS: El problema del cambio climático está irremediablemente unido al problema de la pobreza

VEA TAMBIÉN: Video: DESCALIFICAR DE ANTEMANO A ALGUIEN POR SUS CREENCIAS ES UNA ACTITUD TAN FANÁTICA COMO AQUELLAS MEDIEVALES

 

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

2 Comments

  1. […] LEA ADEMÁS: Humanidad es esa que siempre sale adelante […]

  2. […] Lea también:  Humanidad es esa que siempre sale adelante […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this