CRÍTICA | El poeta de aires cálidos

Comentario a Canciones para el camino de Hernán Urbina Joiro
CRÍTICA | Breve comentario de “Canciones para el camino”
noviembre 21, 2020
Canciones para el camino El fondo de la palabra 2020
CRÍTICA | El fondo de la palabra
noviembre 21, 2020
Mostrar todos

CRÍTICA | El poeta de aires cálidos

Hernán Urbina Joiro El poeta de aires cálidos 2020

Diego Alexander Agudelo Echeverry. Historiador.

Hernán Urbina Joiro El poeta de aires cálidos

Una virtud del genio es ser consciente de la inquietud constante que indaga la condición humana. La coherencia en el pensamiento, como si la obra fuese un espejo, se refleja en sus versos, maestro Hernán.

La sentencia del saber sublimar el sufrimiento aparece en su verso: “Hoy soy un dolor que canta”, al igual que el poeta de los paisas “compensé mi dolor con mi locura” o “todo el dolor y toda la alegría”; un arcano sentido del verso acude en esas líneas. Las asisten el arte, la música, la filosofía,  como el camino irreductible de la humanidad donde el espíritu asume el ensanchamiento de sí mismo.

Canciones para el camino es una ventana de la memoria colombiana. Casi que narra cada evento catastrófico, tanto en manos del permanente derramamiento de sangre por el odio, como la impredecible naturaleza. Se logra sentir el lamento de ese trágico noviembre del 85.

La toma del palacio de justicia, la avalancha de Armero, y el cometa expectante pregón de aciago augurio, se conjuntan en distintos cantos, y nos refrescan la memoria avizorando un lamento común. Parece que el poeta  siempre estuvo tan cerca de la tragedia, y como destinado a sublimarla, su destino no fue caer en ella:

La cuenta, mesero,
Vamos a pagar,
Quizás a escapar,
Por si viene primero.[1]

Los poetas colombianos traslapan la tierra en los versos como el marinero que confunde la inmensidad del mar con la profundidad de su soledad. En el maestro Barba Jacob encontramos la ciudad imaginada situada en ninguna parte, Acuarimantima el no lugar; las aldeanas del Cauca y las montañesas de Antioquia, el pinar de Honduras, la rebeldía mexicana.

El maestro León de Greiff evocando los viajes de piratas en su nao solitaria mirando el cauca y sus venus autumnales: “¿dónde amarás ahora, Venus de Bolombolo, Láis del Cauca?”. El maestro Antonio Llanos expresó todo el dolor y profundidad del Valle del Cauca, el de atardeceres interminables, vastos, con la mirada perdida en arreboles.

Asimismo, la melancolía de nuestra tierra, el silencio incognito de San Juan del Cesar, también apareció en la poesía del maestro Hernán Urbina Joiro:

A lo lejos dibuja la alborada al llegar,
se siente el fragor con que despierta el día,
besa el sol con ternura a la bella tierra mía,
una canción de gloria y soberanía
trinan las aves al volar sobre San Juan.[2]

Y la tierra también es la familia, los amigos, los amores, los puentes de la memoria, o el efecto del Eikōn. El clima cálido, las calles con palmas, las hamacas en las casas al vaivén de las leves briznas acompañaban el frio gris y recatado de Bogotá de México, de España, encarando nuevas figuras de evocación de la tierra.

Esta fijación dota de universalidad la poesía del maestro Hernán, no solo por captar la relación del espacio y la memoria, sino por construir diálogos con sus amigos poetas vallenateros, como Escalona, El Cacique, Martín Elías, denominados “magos de las palabras”.

Ha sido una gran sorpresa encontrar en sus poemas canciones que desde hace tanto escuchan en las calles  mis paisanos, porque aquí en Medellín se escucha vallentato con gran devoción, como quienes buscan explicar sus penas y expresar su amor a través de la música.

Es imposible leer el poema Tu eres la reina sin evocar la voz del cacique y de repente un concierto aparece en la cabeza y saber que de fondo también está cantando el maestro Hernán. Entonces acudimos a una cálida reunión de íntimos amigos embriagados en una sola melodía que coquetea con el infinito bajo la sombra de un almendro.

Diego Alexander Agudelo Echeverry
Historiador

Hernán Urbina Joiro El poeta de aires cálidos

[1] Escapar de Pozzeto, pág. 93.

[2] Serenata que olvidó el conquistador, pág. 36.


Hernán Urbina Joiro El poeta de aires cálidos


LEA ADEMÁS: 
 ¿Qué regalarte tras 45 años de poeta?

TAMBIÉN LEA:  En las trincheras, ¿quién puede hacer sonar una guitarra?

 

Hernán Urbina Joiro El poeta de aires cálidos

Las mejores librerías en Colombia llevan a casa “Canciones para el camino”. Poesía escogida 1974-2019.
Hernán Urbina Joiro (Caligrama Random, 2020). Prólogo de William Ospina.

LIBRERÍA NACIONAL: https://bit.ly/324z73Z

LIBRERÍA PANAMERICANA: https://bit.ly/2EyT3E6

LIBRERÍA LERNER: https://bit.ly/2YE52rc

También puede descargar la versión electrónica en Google Play: https://bit.ly/2Pn5uVA

 

Hernán Urbina Joiro El poeta de aires cálidos

 

Compartir contenido
Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this