Fiesta literaria en Valledupar con William Ospina y Hernán Urbina Joiro

Featured Video Play Icon
Escritor Hernán Urbina Joiro invita a presentación de «Guayacanal»
septiembre 30, 2019
ENVIDIA - Poema 154 - Acto I - Hernán Urbina Joiro poeta
La envidia en V actos – Acto I – Tristeza que derrota
octubre 13, 2019
Mostrar todos

Fiesta literaria en Valledupar con William Ospina y Hernán Urbina Joiro

Fiesta literaria con William Ospina y Hernán Urbina Joiro

Fiesta literaria en Valledupar

Fiesta literaria con William Ospina y Hernán Urbina Joiro. Al conversatorio con los escritores Hernán Urbina Joiro y William Ospina , se agrega la intervención musical de Gustavo Gutiérrez y Rosendo Romero, dos autores que William Ospina admira.

Será toda una fiesta literaria en Valledupar con motivo de la presentación de la novela «Guayacanal»,  este 11 de octubre en la Universidad Areandina desde la 5 p.m., en el auditorio Pablo Marmolejo.

El escritor William Ospina ha declarado que en su casa de la infancia «no había libros, pero que  estaban todas las canciones», puesto que su padre era un connotado guitarrista e intérprete, al igual que varios de sus tíos.

William Ospina compartió en tertulias con el propio Maestro Rafael Escalona en Bogotá y en Cartagena es anfitrión permanente de las veladas poéticas con acordeón y guitarra de Hernán Urbina Joiro.

Guayacanal

Es la quinta novela del gran escritor colombiano, William Ospina, y probablemente la que mejor une las vivencias de los colombianos desde la época de la colonización hasta los presentes días.

Esto es posible por un admirable manejo que esta vez da el autor a su conocida y extraordinaria fuerza poética, aunada a una capacidad narrativa que se agiganta cada día.

 

William Ospina

Nació en Herveo, Tolima, el 2 de marzo de 1954 y pasó su infancia recorriendo el sur colombiano huyendo de la violencia.

Su padre, Luis Ospina, enfermero de oficio y músico de vocación cultivó en su hijo una profunda relación con la cultura colombiana: «En mi casa no había libros, pero en cambio tuvimos todas las canciones», dice William.

Pasó su adolescencia en Cali donde ingresó a la Universidad Santiago de Cali a estudiar derecho y ciencias políticas, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura.

Vivió en Europa de 1979 a 1981. ​ Escribió varios ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, William Shakespeare y sobre literatura árabe.


William Ospina, Premio Rómulo Gallegos

En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. En el año de 1999 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. ​

Para el año de 2005 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima. En 2008 recibió Doctorado Honoris causa de la Universidad de Santiago de Cali.

Fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos 2009 por El país de la canela.

Fiesta literaria con William Ospina y Hernán Urbina Joiro
Gustavo Gutiérrez Cabello  es cantante, compositor, guitarrista y acordeonista de música vallenata. Su estilo de composición vallenata es catalogado como «romántico, filosófico y poético» y es considerado uno de los creadores del «vallenato lírico».

Rosendo Romero decidió hacerse compositor en 1972, mismo año en que muere su colega Freddy Molina. Sus temas han sido inmortalizados por voces que van de la de Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Juan Piña, el Binomio de Oro,  entre muchos grandes.

 

Hernán Urbina Joiro

(Valledupar, Colombia. 16 de junio de 1965). Humanista colombiano. Desde su infancia en San Juan del Cesar se proyectó como poeta y músico. Al tiempo que desarrollaba sus estudios médicos se formó como periodista, ensayista y académico.

Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo, El Universal, entre otros. Es colaborador de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano y Miembro de Número del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son “Entre las huellas de la India Catalina” (2017) y “Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano” (2018).

Prepara actualmente una colección de cuentos, una novela y su “Poesía Reunida 1974-2019”.

Fiesta literaria con William Ospina y Hernán Urbina Joiro

LEA ADEMÁS:  Guayacanal es la novela más bella que he leído en décadas: Hernán Urbina Joiro

ADEMÁS LEA: Hernán Urbina Joiro – Escritores.org

DE INTERÉS:  Hernán Urbina Joiro: libros y biografía autor – Lecturalia

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

1 Comment

  1. […] LEA TAMBIÉN: Fiesta literaria en Valledupar con William Ospina y Hernán Urbina Joiro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this