Columna en El Tiempo | Biología del desencuentro | Urbina Joiro

Acorde de MI | Canciones para el camino | Urbina Joiro 2020
Acorde de MI | Canciones para el camino | Urbina Joiro
abril 11, 2020
Acorde de MI Poesía Hernán Urbina Joiro 1998 
VIDEO – Acorde de MI (1998) | Hernán Urbina Joiro | Poesía
abril 20, 2020
Mostrar todos

Columna en El Tiempo | Biología del desencuentro | Urbina Joiro

En El Tiempo. Biología del desencuentro. Urbina Joiro. 2020

En El Tiempo. Biología del desencuentro. Urbina Joiro. 2020

En El Tiempo. Biología del desencuentro. Urbina Joiro. 2020

La creencia es la de un virus que devoraría, por sí mismo, las entrañas. Pero el mayor daño por Covid-19 es a consecuencia de la reacción de nuestro sistema inmunitario, un síndrome de respuesta inflamatoria que puede llevar a falla de órganos y a la muerte.

Es pilar de la biología —o pilar por excelencia— que se rechaza lo que se percibe “distinto”. Es la base de la inmunidad contra infecciones y tumores, pero también de otras enfermedades a causa de las defensas propias que nos “desconocen” —enfermedades autoinmunes—, y causa de guerras entre seres humanos que, de un momento a otro, se perciben como “amenazas”.

El tratamiento del Covid-19 incluirá estrategias que modulen la respuesta exagerada de la inmunidad y también mucho habrá por hacer ante el desencuentro de grupos humanos muy inflamables, empobrecidos por la pandemia, otros muy fortalecidos. De nuevo, la modulación de las defensas, de las barreras, será necesaria.

En El Tiempo. Biología del desencuentro. Urbina Joiro. 2020

Siempre se ha podido dejar de reaccionar contra lo que amenaza, aunque lo amenazante conserve su naturaleza invariable. Adquirir tolerancia implica moderación para evitar el desastre. No significa indiferencia, sino saber más acerca de eso que cambió de manera inquietante y actuar mejor. La inmunidad pasa por una forma de tolerancia.

Tendemos a cambiar como seres humanos, lo que es fortuna por mantenernos diversos, pero, por ello mismo, siempre habrá nuevos esfuerzos para tolerar. El desencuentro forzado por la cuarentena ha generado un tipo de intolerancia por la que habría que decir con Emily Dickinson, Son estos los días en que los pájaros vuelven.

Por la Peste negra los médicos llevaban máscaras terminadas en picos, como aves, con hierbas aromáticas, ante la suposición de que el mal olor causaba la enfermedad.

Hoy los médicos picoteados a muerte por empresas comercializadoras de la salud son rematados por un público intolerante y malinformado que los trata como apestados. Con Blake, habría que repetir con los galenos: ¿Cómo cogeremos lo que destruye la tristeza?

En El Tiempo. Biología del desencuentro. Urbina Joiro. 2020

Dolorosas enseñanzas dejará la pandemia de hoy, que más vale leer y guardar correctamente para la pandemia de mañana. Aun no se entiende del todo y la peste lo ha vuelto a remarcar: para vivir no hay que arrasar violentamente con todo porque finalmente se arrasará hasta consigo mismo.

Soy optimista. El mundo despertará. Por la ventana observo a otros, igual de sorprendidos, que podrían estar repitiendo conmigo a Pessoa, La Luna comienza a ser real.

*TEXTO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL DIARIO EL TIEMPO (15 de abril de 2020): https://bit.ly/3cpfabH

En El Tiempo. Biología del desencuentro. Urbina Joiro. 2020


*Libros recientes de Hernán Urbina Joiro con
Entre las  huellas de la India CatalinaHumanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano.

LEA ADEMÁS:  Acorde de MI

TAMBIÉN LEA:  Penas guajiras (Fragmento de Poema 14)


PRÓXIMO LIBRO DEL AUTOR: “CANCIONES PARA EL CAMINO. Poesía escogida 1974 – 2019”. (Caligrama Random, 2020)

Ciento ochenta y dos poemas agrupados en siete libros componen la Poesía escogida de Hernán Urbina Joiro. Prólogo del poeta y escritor colombiano William Ospina.

En estrofas intensas, mordaces, de sonora musicalidad, el autor colombiano recita la poesía social, la lírica amorosa, los lugares entrañables, el afecto fraterno, la metapoesía, la historia de Colombia y el mundo.

Aunque desgarradora, su poesía es decididamente vitalista, como defensa de la vocación vital de lo humano, y abunda en literatura sapiencial y aforismos. Urbina Joiro se enlaza temprano a la épica, el drama y la lírica para intentar que se recuerde lo que no debiera repetir.

Ha declarado el autor: «Es cierto que se puede caminar silbando y alegre algunas de mis rimas, pero son, ante todo, canciones para volver a vivir o para seguir viviendo con valentía; canciones para arrostrar lo que aniquila sin dejar de avanzar»

Edita Caligrama Random. Sevilla,  2020. Lanzamiento previsto en mayo de 2020.

 

POESÍA DE HERNÁN URBINA JOIRO

Urbina Joiro empieza a escribir poemas en San Juan del Cesar desde los 9 años.

A los 12 años gana el primer lugar en el Festival de Compositores y en adelante se impondría en los principales concursos de compositores.10

Urbina registró en versos desde los 9 años las masacres entre familias en su pueblo, San Juan del Cesar, las conmociones trágicas o alegres de Colombia y del mundo, prefigurando además al historiador que hoy elogia la Academia de Historia de Colombia por sus ensayos.11

Luego siguió indagando sobre la condición humana a través de su carrera como médico, mientras monologaba o reproducía en voces, metros e imágenes diversas el vértigo y la incertidumbre del mundo contemporáneo.

Al tiempo iba dejando en las calles de Colombia y América varios de los versos más queridos que se cantan desde principio de los años ochenta, hoy también recopilados en el libro Canciones para el camino Poesía escogida 1974-2019.12

La antología de sus versos Canciones para el camino. Poesía Escogida 1974 – 2019 (Caligrama Random, 2020), contiene 182 poemas escritos a lo largo de 45 años.

Abarca la poesía social, la lírica amorosa, la poesía a los lugares entrañables, la poesía al afecto fraterno, la metapoesía, la historia de Colombia y el mundo.13

En el diario El Tiempo. Biología del desencuentro. Urbina Joiro. 2020

 

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this