El Almirante del desierto | Novela de Hernán Urbina Joiro | En manuscrito

Hernán Urbina Joiro escritor
Trabajo digno y cambio climático
abril 29, 2019
Hernán Urbina Joiro escritor
El hombre se concreta en su trabajo
abril 30, 2019
Mostrar todos

El Almirante del desierto | Novela de Hernán Urbina Joiro | En manuscrito

Hernán Urbina Joiro escritor

El Almirante del desierto | Novela de Hernán Urbina Joiro | En manuscrito

En el mismo acto de presentación de la edición 2006 de Entre las huellas de la India Catalina le pedí al médico e historiador Carlos Gustavo Méndez que me aconsejara dos o tres libros para principiar la documentación del sitio de Cartagena de Indias en 1815 porque quería narrarlo.

Sin pestañear me dijo que sólo tenía que ir a una obra: Los Mártires de Cartagena de Gabriel Jiménez Molinares.

No había terminado de leer el primero de los dos tomos cuando tuve completamente rescrito todo lo que conocía desde niño sobre El Almirante Padilla —después constaté que incluso jamás logró en vida ese título—.

De El Almirante Padilla tan sólo nos complacíamos en mi pueblo por haber ganado la batalla de Maracaibo, que selló la Independencia de La Gran Colombia, y siempre se lamentaba su muerte en confusas circunstancias en Bogotá tras el atentado septembrino contra Simón Bolívar.

Los documentos

Revisados los dos tomos entendí que el sitio de Morillo de 1815 era apenas una de las increíbles circunstancias que había sorteado un personaje fenomenal.

En adelante todo un océano de crónicas, ensayos y boletines historiales sobre su vida se fue dilatando ante mis ojos sólo para hacerme sentir cada vez menos capaz de darle forma a una idea de cómo re-crear las voces, los ambientes, las imágenes que pudieran dar cuenta de un hombre que llegó a ser descrito por Simón Bolívar como «El colombiano más importante».

El General José Padilla es un personaje muy bien biografiado desde el propio siglo XIX. De manera que escribir otro ensayo con abundantes citas no iba a ofrecer mayores novedades al público.

Re-crear la historia

Había que entrar en el terreno de la ficción para re-crear su drama histórico de forma que los lectores lo descubrieran tal como es, contemporáneo, pasmosamente actual, aún vivo por estos días y enfrentando los mismos hechos ocurridos en el siglo XIX.

Fue leyendo sus discursos y cartas cuando presentí la personalidad de este hombre insomne, bohemio, íntegro, de excelente sentido del humor y bien ganada fama de Nelson Colombiano.

Esos escritos de Padilla, muchos decididamente líricos, me dieron por fin la sensación de pisar un terreno que me era propio, lo que tras años de vacilación me facilitó arrancar las narraciones en primera persona.

Pero fue sólo hasta retomar la estilística que me había elogiado en otros borradores el profesor Gerald Martin que pude ponerle a los textos esa música que hace avanzar a diferentes marchas esta novela deliberadamente corta porque quería seguir vibrando con la cuerda temblorosa del arco en mis manos mucho después de que la flecha se hubiera incrustado en la diana.

Más agradecimientos

Renuevo mi gratitud con el personal de las instituciones que me facilitaron tantos y tan sorprendentes documentos, incluyendo el extenso epistolario de Bolívar y Santander recabados en las obras de Lecuna, O’Leary y el Archivo Santander.

Igual a quienes me facilitaron los textos de los cuatro grandes biógrafos de Padilla, Gregorio Cerrá, autor de la obra pionera Vida pública del preclaro General José Padilla; Enrique Otero D’Costa, escritor de Vida del Almirante Padilla; Enrique Uribe White y su compendio biográfico Padilla; y Jesús Torres Almeyda con su libro El Almirante José Padilla, epopeya y martirio.

A todo esto tuve acceso gracias a la diligencia del personal de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Archivo General de la Nación de Colombia, la Academia Colombiana de Historia y la Academia de la Historia de Cartagena de Indias.

Los primeros lectores

Agradezco la largueza de los lectores de los primeros borradores, mis maestros y miembros de la Academia Colombiana de Historia, doctores Juan Mendoza Vega, Efraím Otero-Ruiz y Eduardo Durán Gómez; los señores Vicealmirantes Guillermo Uribe Peláez y Carlos Ospina Cubillo y el director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Capitán de Navío Juan Carlos Acosta Chady.

Gracias a Edma y a Raisa por el resuelto ánimo que me infundieron en estos trece años incesantes.  

Hernán Urbina Joiro
Cartagena de Indias, 29 de abril de 2019.

El Almirante del desierto | Novela de Hernán Urbina Joiro | En manuscrito

 

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this