Siempre, el inescrupuloso por encima de los demás

Urbina Joiro recita fragmento de "Día de la madre en la guerra" (2000)
Urbina Joiro recita fragmento de «Día de la madre en la guerra» (2000)
mayo 11, 2019
Hernán Urbina Joiro escritor
Maestro, de ti depende en mucho que aflore lo mejor de lo humano
mayo 14, 2019
Mostrar todos

Siempre, el inescrupuloso por encima de los demás

Hernán Urbina Joiro escritor

EEUU quita visa a magistrados en Colombia para chantajear. No sólo ha sido EEUU. Recordemos que la revolución industrial apuntaló el auge de los imperios y sus peores abusos en los siglos XIX y XX. Con Trump se ha visto mucho de lo peor que se temía de un presidente, como dirían los más resentidos, Yanqui.

¿Qué justifica tanto descomedimiento con el mundo entero? EEUU no ha vuelto a ser, ni parece volver a serlo en el mediano plazo, la única superpotencia económica. La economía de EEUU creció más de lo pronosticado en el primer trimestre de 2019. Pero ya aventuran en la Casa Blanca que crecerá todo el año al 3% o más. Por su parte el Fondo Monetario Internacional rebajó sus expectativas a 2.3% de crecimiento para EEUU en 2019.

LEA ADEMÁS: La India Catalina y el síntoma americano

Y aunque fuera cierto, ¿un presunto milagro económico justifica abofetear a todo el mundo? En Colombia EEUU quita visa a magistrados en Colombia para chantajear y vemos como Trump zarandea cuando quiere al Presidente colombiano, que se suponía era su mejor aliado en toda América.

El retiro de las visas a congresistas y magistrados de Altas Cortes que deben decidir temas donde no parecen estar de acuerdo con EEUU recuerda épocas que se creían superadas. Recuerda cuando Inglaterra obligó a punta de cañón a China a comprar y consumir el opio que producía en India.

VEA ADEMAS: Muro de Berlín

Hay fanáticos del matoneo universal de Trump, pero eso podría devolverse contra el propio pueblo norteamericano. El mundo estaría mejor si EEUU gozara de excelente salud económica y mental. Aterra pensar que Trump esté alimentando ese odio mundial que trata de combatir y del que quiere resguardarse.

En las calles de EEUU crecen los populismos. No sólo el de Trump. La población descreída quiere volver a creer en cualquier cosa que suene mejor que la anterior. Trump usó el desastre del chavismo para ganar adeptos. Pero en EEUU, donde realmente no saben de qué se trata el socialismo y muchas otras cuestiones políticas, toman fuerza candidatos de izquierda como Bernie Sanders y la joven boricua Alexandria Ocasio-Cortez.

Mundo mejor para EEUU y para todos

El mundo estaría mejor sin mentalidades que quitan visan a magistrados para chantajear. Hay que repetirlo: El mundo estaría mejor si EEUU gozara de excelente salud económica y mental. El mundo estaría mejor con un EEUU con los escrúpulos suficientes que le disuadan de atropellar a toda costa a los demás.

MÁS SOBRE EL AUTOR
Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this