Video: Descalificar de antemano a alguien por sus creencias es una actitud tan fanática como aquellas medievales

Featured Video Play Icon
Video: Humano, deudor del humus
marzo 22, 2018
Featured Video Play Icon
Video: «Somos seres pasionales, seres poéticos»
abril 5, 2018
Mostrar todos

Video: Descalificar de antemano a alguien por sus creencias es una actitud tan fanática como aquellas medievales

Descalificar por creencias es una aptitud fanática como las medievales.

Para bien encausar el entendimiento da igual expresarse con camisa inglesa o manto hindú.

A este esfuerzo han de asistir incluso mujeres con velo islámico, si el velo no les dificulta una buena dicción, porque se trata de eso: de poder debatir con claridad y legítima dialéctica.

Ese esfuerzo desde lo humano tal vez consista en un empeño por ser y hacer a otros Nuevos partidarios de lo humano que vivifica frente a las nuevas formas que adopta la iniquidad.

Ese querer ser y hacer a otros Nuevos partidarios de lo humano que religuen al hombre con su razón y su sentir no puede ser un asunto exclusivo de un grupo o creencia.

Quien lo busque, podrá ser un nuevo partidario de lo humano que, más que un graduado o leído en humanidades, debería ser un innovador de la tradición que ha permitido evocar lo mejor de la humanidad para mejorar el pensamiento.

Descalificar por creencias es una aptitud fanática como las medievales

¿Cómo abordar el sufrimiento humano? ¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa?

¿Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas bárbaras?

¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»? ¿Qué puede cambiar con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana?

¿Qué posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?, son parte de las diversas temáticas de este libro.

Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento humano y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos que acerquen a ese impulso que otras veces le ha posibilitado salir adelante a la civilización decaída.

En este libro las ideas del autor se trenzan en original estilística a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y se contrastan con lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros.

Descalificar por creencias es una aptitud fanática como las medievales

¿Le interesa ampliar este y muchos otros temas afines?
Tiene disponible en línea:
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano

 

LEA ADEMÁS: La humanidad tiene su mayor fortaleza en la diversidad

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

1 Comment

  1. […] Vea además: Descalificar de antemano a alguien por sus creencias es una actitud inquisitorial como aquellas medi… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this