«Del médico que no sabe más que medicina, ten por cierto que ni medicina sabe»

Hernán Urbina Joiro humanista
Doctor José Félix Patiño comenta la obra de Hernán Urbina Joiro
julio 25, 2019
quien es hernan urbina joiro
En estos tiempos de deshumanización surge un personaje admirable como el doctor Urbina: doctor José Félix Patiño
julio 31, 2019
Mostrar todos

«Del médico que no sabe más que medicina, ten por cierto que ni medicina sabe»

Hernán Urbina Joiro escritor

Fuente: La Ilustración. 23-6-1889, núm. 451. (Licencia Wikimedia Commons)

El médico que sólo sabe medicina, ni medicina sabe, es la expresión con que se suele parafrasear el célebre aforismo de José de Letamendi: «Del médico que no sabe más que medicina, ten por cierto que ni medicina sabe».

Fue la sentencia con la que el médico y poeta español rechazó la práctica de «la cancelación de conocimientos», que condiciona sólo estar al corriente del área de entrenamiento o de instrucción recibida, lo que limita a mirar lo humano por fragmentos, lo restringe a pedazos «especializados» e ignorando el resto de lo que compone la noción de humanidad.

El médico que sólo sabe medicina, ni medicina sabe

«La cancelación de conocimientos», en oposición al diverso Hombre del Renacimiento, tiene un inicio bastante reciente, de cerca de unos cuatro siglos. Antes de ese tiempo, como lo recordaba Octavio Paz, incluso:

No sólo música y matemáticas eran artes gemelas sino que los
aparatos científicos de la Edad Barroca eran muchas veces aparatos
musicales 1.

Pero si los médicos, en verdad, hoy van a ocuparse del sufrimiento humano, tendrán que considerar todos esos asuntos no lineales y no lógicos que el razonar iluminista desaconseja y tendrán que volver a hacerse preguntas como los filósofos y los poetas, conocer ese terreno no racional, no lógico, que prefieren callar sufridamente los enfermos pero que está presente en la literatura, en la música, en las artes del mundo.

No pregunto al herido como se siente… yo mismo me convierto en el herido 2, proclamaba Whitman para hablarnos de eso mismo que promovía Lévinas:

Desde el momento en que el otro me mira, yo soy responsable de él sin ni siquiera tener que tomar responsabilidades en relación con él; su responsabilidad me incumbe. Es una responsabilidad que va más allá de lo que yo hago 3.

Se promueve la supervivencia en el medio médico, no la sapiencia

Esa alteridad, ese ser también el otro, no equivale a la renuncia del individuo e implica más bien lo que invoca la compasión— no el victimismo—, ese proceso interno afín al proceso mismo que surte el arte que nos conmueve, que eleva el espíritu y ensancha la conciencia. Comprender a otro —o a su obra— es dignificarlo y dignificarse a uno mismo, significa rechazar los condicionamientos
utilitaristas, que dominan la medicina de hoy.

En la medicina hoy se promueve la supervivencia del «más apto al medio» y no tanto la sapiencia, que está más cerca de «las ciencias no lógicas», esas que prevén que en una vida sólo se sabrá la información —racional— equivalente a la cáscara de la naranja y que el resto del conocimiento permanecerá, en una sola vida, en el terreno de lo incomprensible.

Al terreno de lo no racional, como el sufrimiento, se llega con las humanidades

Pero sí se puede acceder a ese terreno de lo incomprensible, que también incluye al sufrimiento humano, a través de claves no racionales, con las ciencias «no lógicas», llamadas propiamente por ciencias humanas, del arte y del espíritu, que incluye la literatura y estudio de las artes, en general.

Con esto se hace, además, diferencia entre alguien con informaciones y otro con conocimiento, palabra que deriva de conciencia, que significa: Conocimiento que el espíritu humano tiene de sí mismo.

  1. Paz, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Barcelona. Editorial
    Seix Barral S.A. 1998.
  2. . Whitman, Walt. Hojas de hierba. Madrid. Alianza Editorial. 2012.
  3. Lévinas, Emmanuel. Ética e infinito. Madrid. Antonio Machado Libros. 1991.

LEA TAMBIÉN: Educar para seguir interpretando

ADEMÁS LEA: Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano – Escritores.org

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this