Entre las huellas de la India Catalina (Primera edición)
Academia de la Historia de Cartagena de Indias. 2006.
182 páginas. ISBN 958-33-9388-6.
© Hernán Urbina Joiro.

“Brillantísimo. La estilística es genial y eso es algo que requiere mucho trabajo. Disfruté mucho con este ensayo. Me gustaría que ahondara en los sucesos de la isla de Codego”.
Manuel Zapata Olivella. Escritor, antropólogo, sociólogo, periodista. Pre lectura en 2003.

“Con la paciencia de un entomólogo y la curiosidad de un avezado investigador de la historia, que lo es en el más estricto sentido del vocablo, Hernán Urbina Joiro rescató la existencia cierta de la India Catalina, desdibujada y semiperdida en los entreveros de su misma leyenda. Para lograr su cometido, no hubo esfuerzo que esquivara, ni viaje que no emprendiera ni dificultad que no superara con ejemplares perseverancia y decisión. […] Entre las huellas de la India Catalina no es, simplemente, un intento biográfico sobre un personaje difuminado en el tiempo. En su exacto valor literario e historiográfico hay que considerarlo como la recuperación de los principales perfiles de un ser cuyos contornos no habían sido precisados y cuyo nombre había ingresado al mundo mágico de lo mítico e inasible. […] Tal, una de las razones por las que adquiere especial relevancia la obra de Hernán Urbina, que logra describir, en serie, apenas interrumpida de secuencias, la realidad del personaje. […] La presente obra de Hernán permite conocer, con mayores elementos ligados entre sí y más fundados criterios históricos, la existencia de un personaje real, difuminado por el tiempo y nimbado por la leyenda”.
Dr. Vicente Martínez Emiliani. Presidente de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, en el Prólogo de “Entre las huellas de La India Catalina” (2006).

“Urbina, este hombre científico, sensible, poeta, periodista, romántico y escritor, es hoy por hoy el más profundo conocedor de la triste, pero también fascinante historia de La India Catalina”. […] Hernán Urbina Joiro, con un entusiasmo y una fe admirables, fue desgranando poco a poco los datos que él ya poseía de su personaje, consiguiendo que Catalina fuera cobrando vida […] Su actividad fue febril a pesar de los 45 grados sevillanos, trabajando incasablemente en el Archivo de Indias, en las bibliotecas americanistas de la ciudad y compartiendo sus dudas y descubrimientos mientras paseábamos por las calles de la ciudad del Guadalquivir. Sin duda, cuando Hernán volvió a Cartagena, este libro ya estaba escrito en su corazón y en su mente […] La Historia de Cartagena tiene un nuevo aporte destacado”.
María del Carmen Gómez. Historiadora. Secretaria del Departamento de Historia de la Universidad de Sevilla. Profesora de Historia de la Universidad de Sevilla, en su presentación escrita de “Entre las huellas de La India Catalina” (2006).

“Urbina, con su peculiar estilo en el cual se identifica con relativa facilidad al médico, al historiador, al literato, al artista, nos presenta en este trabajo una aproximación a diversos aspectos de la identidad de Catalina para construir una imagen humana desidealizada. Se destaca en el autor una actitud impregnada de una permanente tendencia a la neutralidad frente a los documentos históricos y desprovista de apasionamientos, pero manteniendo siempre un vínculo crítico con el personaje. Sus conocimientos acerca de la esencia humana, le permiten también ilustrar las funestas consecuencias producidas por la experiencia del secuestro, especialmente en lo que tiene que ver con la identidad. La gran mayoría de personas se desestructuran y desorganizan con esta experiencia, con vivencias más o menos graves de “no saber quien es”. A lo largo del documento, Hernán Urbina Joiro plasma con rigor y coherencia estos efectos en la identidad de Catalina. Tenemos pues, un valioso documento investigativo, histórico y humano enmarcado dentro de una narrativa agradable, fluida e interesante”.
Dr. Ricardo Yamín. Presidente de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. En la contracarátula del libro (2006).

“El médico y escritor, Hernán Urbina Joiro (Valledupar, 1965), un hombre versátil que ha sabido conciliar el mundo de la ciencia con el de las humanidades, es el autor del primer libro sobre la historia verídica de la India Catalina, luego de diez años de investigaciones. Entre las huellas de la India Catalina, publicado en julio de 2006, por la Academia de Historia de Cartagena, reúne en sus 182 páginas, una documentación coherente y organizada sobre la vida del personaje, y aporta nuevas lecturas de interpretación de los orígenes de la India Catalina, más allá de la deificación y la fantasía que ha surgido después de la estatuilla y el monumento en el imaginario de los cartageneros”.
Gustavo Tatis. Periodista y crítico cultural del diario El Universal (Cartagena de Indias), 13 de agosto de 2006.

Entre las huellas de la India Catalina” es el primer libro que se escribe sobre el mítico personaje, conocido fragmentariamente en diversos documentos de la conquista y, posteriormente, en las descripciones también fragmentarias de los historiadores. Había que armar el puzzle con piezas ofrecidas por los cronistas de Indias e historiadores modernos y ofrecer el retrato acabado de la indígena de Galerazamba, un retrato complejo, por cierto. El libro de Urbina Joiro se convierte en un documento imprescindible de la historiografía cartagenera. La obstinada disciplina empleada por el autor en la búsqueda de documentos, búsqueda que lo llevó al Archivo de Indias de Sevilla y a cuanta obra hiciera mención del controvertido personaje, culmina en este libro de considerable calidad literaria y esforzado método investigativo”.
Oscar Collazos. Periodista y escritor. Diario El Universal (Cartagena de Indias), 19 de agosto de 2006.

“El relevo de cerebros tan valiosos se ha cumplido en forma extraordinaria, gracias a la producción literaria de autores como Hernán Urbina Joiro, de Valledupar, y Luís Villar Borda, de la Universidad Externado de Colombia, y varias producciones recientes de doña Flor Romero, quien se ha propuesto rescatar cuentos y leyendas de nuestro pasado, a tiempo con la biografía de las mujeres más notables de nuestra historia. Merecen especial mención, en el mismo orden de ideas, el rescate de la biografía de la India Catalina, legendaria fundadora de Cartagena, y el paralelismo entre Donoso Cortés y Carl Schmitt. Son trabajos de investigación en los que nadie antes se había comprometido con tanto empeño. En el caso de la India Catalina, por ejemplo, se tenía noción de su existencia por el monumento a su memoria en la ciudad de Cartagena, pero acerca de su tormentosa existencia, su condición de haber sido la primera secuestrada de nuestra historia en el siglo XVI y el haber desempeñado una función de intérprete semejante a la de La Malinche mexicana, han permitido, tras un minucioso estudio en Colombia y en España adelantado por el doctor Hernán Urbina, despertarnos un renovado interés por figuras tan anónimas ayer, como la heroína de Galerazamba. En el momento por el que atraviesa Colombia, todos estos escritos, como los de sus antecesores en el manejo de la pluma, nos distraen de la dura realidad, transportándonos mentalmente al reinado de la imaginación y de la fantasía, tan grato como ameno. Coinciden cronológicamente en el mismo amargo escenario en que vivimos, dentro de un proceso tan estéril como ha sido el de “desempantanar” el Acuerdo Humanitario, congelado por los insucesos de los últimos meses”.
Alfonso López Michelsen. Ex Presidente de Colombia. Diario El Tiempo. 20 de agosto de 2006.

“Los documentos más importantes que desde la época de la Conquista hablan sobre la enigmática India Catalina, son recopilados y analizados en este ensayo escrito por Hernán Urbina Joiro. La publicación es producto de una investigación que el autor inició en 1997 y que está respaldada por documentos del Archivo General de Indias y mapas de los recorridos de Catalina y de Heredia. Academia de Historia de Cartagena de Indias.”Diario El Espectador. 19 de agosto de 2006.

Historia sobre una figura colombiana
Entre las huellas de la India Catalina, de Hernán Urbina Joiro.
“Aquí se aclara la procedencia, fisonomía y personalidad de la India Catalina, una mujer que fue pieza clave para la conquista”.