Crítica al Ensayo «Lírica Vallenata», 2003

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Crítica al Ensayo «Lírica Vallenata», 2003

Hernán Urbina Joiro ensayo

Lírica Vallenata. Ensayo. Hernán Urbina Joiro (2003)

Crítica al Ensayo «Lírica Vallenata» | Hernán Urbina Joiro | 2003
Lírica Vallenata
(Convenio Andrés Bello, 2003). ISBN: 958-698-122-3. 
© Hernán Urbina Joiro.

 

«No me sorprendió la altísima calidad de este ensayo, «Lírica Vallenata», porque sabía de quien provenía. Esto es lo mejor que he leído sobre vallenato».
Maestro Rafael Escalona
En el prólogo de Lírica Vallenata

«Este libro es el ADN del vallenato, lo que todos sabíamos, pero que no sabíamos como enfocarlo o entenderlo».
Maestro Rosendo Romero.


Crítica al Ensayo «Lírica Vallenata» | Hernán Urbina Joiro | 2003

 

«Analizamos esta expresión artística que nace en 1963 a partir de las canciones de Gustavo Gutiérrez, que algunos han denominado «Paseo Romántico» y que el doctor Hernán Urbina Joiro, observando que se trataba de un trabajo literario, de una poesía con mucho lirismo, igual que las melodías, ha denominado «Paseo Lírico».

Esta nueva generación de autores ha estado, hasta ahora, sin denominación, perdida en la historia de la música nacional y, por una inquietud del doctor Hernán Urbina Joiro, se ha determinado a hacerles justicia.

Algunos críticos y folcloristas tienden a ser conservadores y a perpetuar sus posiciones -todos sabemos lo difícil que es realmente pensar flexiblemente- una vez que se aprende y se acepta algo como cierto, ese algo se instituye y genera inmediatamente resistencia al cambio.

Es mucho más cómodo quedarse con viejos conceptos a los cuales se está habituado que reflexionar, analizar y cambiar ideas. Esto implica modificar el discurso y las acciones.

Según la psicología contemporánea la resistencia al cambio se explica porque: la inmovilidad es igual a seguridad, tranquilidad, comodidad, lo conocido, lo que genera confianza y placer; el cambio significa inseguridad, lo desconocido, esfuerzo, dolor y sufrimiento.

Es importante que tanto críticos musicales, intelectuales, gestores culturales y seguidores apoyen y exalten la labor innovadora de sus creadores. Saludemos al nuevo ritmo vallenato».
Maestro Francisco Zumaqué.


Crítica al Ensayo «Lírica Vallenata» | Hernán Urbina Joiro | 2003

«Todo va en gustos y quién sabe si el vallenato lírico o romántico, será el que perdure en notas tan afortunadas como las de Gustavo Gutiérrez y Hernán Urbina, autor del mejor estudio sobre la estructura de la música vallenata y sus rasgos característicos, que van camino de imponer este nuevo estilo entre los géneros del Festival, gracias no solamente a sus notas musicales, sino al acento sentimental de la letra».
Alfonso López Michelsen.

«Comparto plenamente todo el contenido de esta genial obra. Mi propuesta para nombrar el quinto aire vallenato es: Bolero Vallenato»
Alfonso de la Espriella

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Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

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