Con «Guayacanal» estamos ante el mejor William Ospina que hemos conocido

Hernán Urbina Joiro acompaña a William Ospina a presentar "Guayacanal"
«Guayacanal» es la novela más bella que he leído en décadas: Hernán Urbina Joiro
septiembre 8, 2019
El escritor Hernán Urbina Joiro habla de la novela más personal de William Ospina
Escritor Hernán Urbina Joiro habla de la novela más personal de William Ospina
septiembre 16, 2019
Mostrar todos

Con «Guayacanal» estamos ante el mejor William Ospina que hemos conocido

El escritor Hernán Urbina Joiro comenta nueva novela de William Ospina

Estamos ante el mejor William Ospina que hemos conocido

 

 

«Con esta novela, Guayacanal, me temo que estamos ante el mejor William Ospina de todos los que conocimos, en sus ensayos, poemas y libros anteriores. Es la novela más bella que he leído en décadas»: Hernán Urbina Joiro, escritor colombiano.

El médico y escritor colombiano Hernán Urbina Joiro acompañará al Premio Rómulo Gallegos 2009, William Ospina, a la presentación de su más reciente novela, Guayacanal, este 11 de octubre, a las cinco de la tarde, en la Universidad Areandina de Valledupar.

El acto del 11 de octubre en Valledupar será un auténtica fiesta literaria, con el conversatorio entre los escritores William Ospina y Hernán Urbina Joiro escritor y el homenaje musical que le harán al Premio Rómulo Gallegos 2009 varias leyendas vivas del vallenato como Gustavo Gutiérrez y Rosendo Romero.


Guayacanal

Es la quinta novela del gran escritor colombiano, William Ospina, y probablemente la que mejor une las vivencias de los colombianos desde la época de la colonización hasta los presentes días.

Esto es posible por un admirable manejo que esta vez da el autor a su conocida y extraordinaria fuerza poética, aunada a una capacidad narrativa que se agiganta cada día.

En Guayacanal, su obra más personal, William Ospina revive la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos, de Padua -el lugar donde nació-, de un tiempo lejano que si bien es el de su infancia, también podría ser el de su vida entera.

Llena de alegría, de música, de personajes de una humanidad inverosímil, de fiestas, relatos, poesía, magia y naturaleza, así como también de mezquindades gratuitas, de hombres aviesos, de terribles crímenes, esta extraordinaria novela logra, en cierto modo, desentrañar el espíritu de un país entero, resucitando una Colombia extinta, una época, una región, unos personajes desaparecidos físicamente, que podrían estar vivos por siempre en estas páginas.

«Con esta novela, Guayacanal, me temo que estamos ante el mejor William Ospina de todos los que conocimos, en sus ensayos, poemas y libros anteriores. Es la novela más bella que he leído en décadas»: Hernán Urbina Joiro, escritor colombiano, que acompañará al Premio Rómulo Gallegos 2009, William Ospina, a la presentación de su más reciente novela, Guayacanal, este 11 de octubre, a las cinco de la tarde, en la Universidad Areandina de Valledupar.

William Ospina

Nació en Herveo, Tolima, el 2 de marzo de 1954 y pasó su infancia recorriendo el sur colombiano huyendo de la violencia.

Su padre, Luis Ospina, enfermero de oficio y músico de vocación cultivó en su hijo una profunda relación con la cultura colombiana: «En mi casa no había libros, pero en cambio tuvimos todas las canciones», dice William.

Pasó su adolescencia en Cali donde ingresó a la Universidad Santiago de Cali a estudiar derecho y ciencias políticas, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura.

Vivió en Europa de 1979 a 1981. ​ Escribió varios ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, William Shakespeare y sobre literatura árabe.


William Ospina, Premio Rómulo Gallegos

En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. En el año de 1999 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. ​

Para el año de 2005 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima. En 2008 recibió Doctorado Honoris causa de la Universidad de Santiago de Cali.

Fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos 2009 por El país de la canela.

Estamos ante el mejor William Ospina que hemos conocido

LEA TAMBIÉN:  Educar para seguir interpretando

ADEMÁS LEA:  William Ospina: libros y biografía autor – Lecturalia

DE INTERÉS: Obra de Hernán Urbina Joiro en Lecturalia

ADEMÁS LEA: Hernán Urbina Joiro – Escritores.org

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this