El problema del cambio climático está irremediablemente unido a la pobreza

Featured Video Play Icon
Posmodernidad es la era de lo corto, desechable y banal
mayo 17, 2018
Featured Video Play Icon
Video: Los humanistas aman a los hombres, excepto aquellos con los que se encuentran
mayo 31, 2018
Mostrar todos

El problema del cambio climático está irremediablemente unido a la pobreza

El cambio climático esta irremediablemente unido a la pobreza

Reciclaje primitivo de basura que a gran escala calientan al mundo desde China, India y muchos otros sitios (Foto de Hernán Urbina Joiro)

El problema del cambio climático está irremediablemente unido al problema de la pobreza, que mientras campee seguirá calentando al mundo.

No es posible crear soluciones verdaderas para el medioambiente achacado sin crear soluciones oportunas contra la extrema inequidad porque cualquiera de estos dos males empeora al otro, tal como la mala nutrición y la mala salud son recíprocos.

Hay que ser capaces de suprimir los combustibles de carbono que contaminó, calentó y empobreció. De no reinventarse la forma de engullir y de echar andar las industrias, los automóviles, las cocinas del mundo, sólo se cambiará el sitio de las emisiones de la vieja economía del carbono.
Reinventar la economía para recuperar el medio ambiente podría ser otra buena ruta para combatir la pobreza, si con ello se genera más trabajo con mejores condiciones de trabajo y de vida. Para lograr esto se necesitan ganas de hacer una verdadera revolución, se necesita mucho más que redactar protocolos de prórrogas.
Para iniciar el cambio a una economía distinta, como lo dijo Kofi Annan en la Cumbre de Johannesburgo en 2002, no se necesita esperar las tecnologías del mañana: con lo que se dispone hoy se puede empezar a cambiar y a estimular a otros a que también cambien.

De continuarse con la actual postergación se estaría operando otra forma —bárbara— de caminar a la igualdad: al final, sin medioambiente sano, todos serán pobres y enfermos.

Apartes de Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano

Vea también: HUMANO, DEUDOR DEL HUMUS

LEA TAMBIÉN: Aforismo |«Humanidad ha sido lo mejor que sobre este humus ha podido avanzar, pese —y gracias— al sufrir que siempre cuesta cambiar y aprender»

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

2 Comments

  1. […] LEA ADEMÁS: El problema del cambio climático está irremediablemente unido al problema de la pobreza […]

  2. […] LEA ADEMÁS: El problema del cambio climático está irremediablemente unido a la pobreza […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this