Acorde de MI, reconciliado con la música de los recuerdos, repitiendo las canciones para el camino de toda una vida, voy como tú, pues el Sol sostenido allá afuera impone caminar en nuestro interior y aceptamos el reto, amigo, amiga, que igual tienes esta incertidumbre por batir.
Si , a estas alturas es incuestionable que juntos —cada cual desde su trinchera— habremos de avanzar, marchar entre los instantes por Doquier sostenido, buscar y buscar la serenidad que hoy se parece más que nunca a la felicidad.
Re-petir sostenido, hasta el fin, que somos nuestra posibilidad , que somos Humanidad, esa que siempre sale adelante, pese a los condicionamientos que la amenazan o la vuelven amenazante.
Reconciliado con los errores y vencedor de los miedos avanzo y te invito. Sigo recordándome al solitario tornar que siempre me queda este Acorde de Mi.
Si estás de acuerdo, te animo a repetirlo en una breve recitación:
Poema 119. Acorde de MI (1998)
Conforme de Mi,
el Sol sostenido me impone caminar
esta incertidumbre por batir.
Si,
por Do
quier sostenido buscar y buscar,
Re-
petir sostenido hasta el fin, recordándome al solitario
tornar
que siempre me queda este acorde de Mi.
LEA ADEMÁS: Poesía ante la muerte | Hernán Urbina Joiro | Poemas
TAMBIÉN LEA: Una sola lágrima basta | Hernán Urbina Joiro | Poesía
“Canciones para el camino”.
DISPONIBLE:
LIBRERÍA LERNER: https://bit.ly/2YE52rc
También puede comprar y descargar la versión electrónica en Google Play: https://bit.ly/2Pn5uVA
MÁS SOBRE EL LIBRO “CANCIONES PARA EL CAMINO. Poesía escogida 1974 – 2019”. (Caligrama Random, 2020)
Ciento ochenta y dos poemas agrupados en siete libros componen la Poesía escogida de Hernán Urbina Joiro. Prólogo del poeta y escritor colombiano William Ospina.
En estrofas intensas, mordaces, de sonora musicalidad, el autor colombiano recita la poesía social, la lírica amorosa, los lugares entrañables, el afecto fraterno, la metapoesía, la historia de Colombia y el mundo.
Aunque desgarradora, su poesía es decididamente vitalista, como defensa de la vocación vital de lo humano, y abunda en literatura sapiencial y aforismos. Urbina Joiro se enlaza temprano a la épica, el drama y la lírica para intentar que se recuerde lo que no debiera repetir.
Ha declarado el autor: «Es cierto que se puede caminar silbando y alegre algunas de mis rimas, pero son, ante todo, canciones para volver a vivir o para seguir viviendo con valentía; canciones para arrostrar lo que aniquila sin dejar de avanzar»
Edita Caligrama Random. Sevilla, 2020. Lanzamiento previsto en mayo de 2020.
Acorde de MI Canciones para el camino Urbina Joiro 2020
Urbina Joiro empieza a escribir poemas en San Juan del Cesar desde los 9 años.
A los 12 años gana el primer lugar en el Festival de Compositores y en adelante se impondría en los principales concursos de compositores.10
Urbina registró en versos desde los 9 años las masacres entre familias en su pueblo, San Juan del Cesar, las conmociones trágicas o alegres de Colombia y del mundo, prefigurando además al historiador que hoy elogia la Academia de Historia de Colombia por sus ensayos.11
Luego siguió indagando sobre la condición humana a través de su carrera como médico, mientras monologaba o reproducía en voces, metros e imágenes diversas el vértigo y la incertidumbre del mundo contemporáneo.
Al tiempo iba dejando en las calles de Colombia y América varios de los versos más queridos que se cantan desde principio de los años ochenta, hoy también recopilados en el libro Canciones para el camino Poesía escogida 1974-2019.12
La antología de sus versos Canciones para el camino. Poesía Escogida 1974 – 2019 (Caligrama Random, 2020), contiene 182 poemas escritos a lo largo de 45 años.
Abarca la poesía social, la lírica amorosa, la poesía a los lugares entrañables, la poesía al afecto fraterno, la metapoesía, la historia de Colombia y el mundo.13
*Otros libros recientes de Hernán Urbina Joiro con Entre las huellas de la India Catalina y Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano.