Abandonar la actual comodidad , reinventar la manera de consumir, caminar hacia otra sociedad distinta, ser capaces de suprimir los combustibles de carbono como a la pobreza y la riqueza extremas, son cuestiones inaplazables.
Para esto se requiere aminorar el afán de enriquecerse —que contaminó, empobreció y calentó— a cambio de un afán por combatir la carencia, incluso la carencia de una atmósfera sana para todos. Hasta hoy ninguna voz se levanta para exigir la eliminación auténticamente drástica y realista de las emisiones que calientan al mundo, en ningún lapso de tiempo.
De no reinventarse la forma de engullir y de echar andar las industrias, los automóviles, las cocinas del mundo, sólo se cambiará el sitio de las emisiones de la vieja economía del carbono.
Reinventar la economía para recuperar el medio ambiente podría ser otra buena ruta para combatir la pobreza, si con ello se genera más trabajo con mejores condiciones de trabajo y de vida. Para lograr esto se necesitan ganas de hacer una verdadera revolución, se necesita mucho más que redactar protocolos de prórrogas.
Para iniciar el cambio a una economía distinta, como lo dijo Kofi Annan en la Cumbre de Johannesburgo en 2002[1], no se necesita esperar las tecnologías del mañana: con lo que se dispone hoy se puede empezar a cambiar y a estimular a otros a que también cambien.
[1] Annan, Kofi. Discurso inaugural de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. 26 de agosto 2002. Johannesburgo (Sudáfrica).
Abandonar actual comodidad, reinventar la manera de consumir
Amplíe esta y otras temáticas afines en: HUMANIDAD AHORA: DIEZ ENSAYOS PARA UN NUEVO PARTIDARIO DE LO HUMANO (2018, Hernán Urbina Joiro)
LEA ADEMÁS: Aforismos de Hernán Urbina Joiro | Cuando escasee lo animal y lo vegetal
Abandonar actual comodidad, reinventar la manera de consumir