Vuelta a mis poemas originales | Hernán Urbina Joiro

Jueves#TBT | POEMA 75 | Soldado | Hernán Urbina Joiro poeta
Jueves #TBT | POEMA 75 | Soldado | Hernán Urbina Joiro
enero 23, 2020
Jueves #TBT | Poema ENVIDIA | Acto I | Hernán Urbina Joiro
Jueves #TBT | Poema ENVIDIA | Acto I | Hernán Urbina Joiro
enero 29, 2020
Mostrar todos

Vuelta a mis poemas originales | Hernán Urbina Joiro

1. Vuelta a mis poemas originales Hernán Urbina Joiro poeta

Poeta Hernán Urbina Joiro

1. Vuelta a mis poemas originales Hernán Urbina Joiro poeta
Adelantos de Poesía escogida 1974-2019. Canciones para el camino

 

Por décadas, fueron muchas las personas allegadas que me advirtieron —incansables— que trabajaba exageradamente antes de entregar un tema a los estudios de grabación.

No sólo se referían a que yo mismo elaboraba, incluso, los arreglos musicales de las voces o el  acordeón o el piano o las guitarras, sino porque hacía dos letras distintas y extensas para una sola obra.

Pero para mí todo aquello era —y es— un enorme deleite. Mi primer impulso siempre ha sido el de crear un poema capaz, por su fuerza, su extensión y su goce, de encerrar todo aquello que me intranquiliza o me desborda.

La segunda tarea, si se  trataba de una grabación, era la de adaptar mis poemas originales, sus emotividades, su ritmicidad cambiante, al estilo musical que forjé desde los años setenta, cuando aprendí la guitarra, especialmente, con Hernando Marín.

De vuelta a lo que queda de lo escrito desde mi infancia, regresan 113 poemas inéditos, pero además 70 obras grabadas que me hablan de su poema gemelo, abandonado al momento de las grabaciones. Mi Poesía escogida consta de 182 poemas.

Los lectores de esta Poesía escogida 1974-2019, Canciones para el camino, tendrán en sus manos mis poemas originales que podrá degustar con la obra derivada y grabada en los discos, poemas siameses que ahora se reencuentran para el público.

Mucho antes de conocer el Canzoniere de Petrarca —de saber qué cosa era un cancionero—, intentaba hacer uno en cuadernos, hojas de la oficina de mi tío Alfonso Joiro, en envolturas de papel del mercado, en la tinta o el lápiz al alcance, enumerando las obras en números romanos.

Muchos poemas se perdieron. De mi debut como poeta, el 31 de mayo de 1977, donde fui distinguido con una mención de honor por un poema a la Virgen del Carmelo, sólo me quedan tres líneas, que después repetí en un canto:

No existe símil que sea comparable a ti
eres alegría sin fin,
refugio de pecador.

En esos años setenta del asma y la migraña me impuse escribir versos en un pueblo donde los poetas tenían muy mala fama. Pocas veces lo revelé en público antes de los 12 años, pero era lo único que podía regalarle a alguien querido.

Tal como ocurrió el 5 de septiembre de 1976 cuando llegué a jugar futbol al patio de Inés Cuello, pero me dijeron que no se podía porque estaba de cumpleaños Celso, su esposo.

Cocinaban un rabo de vaca y bebían aguardiente. Me pareció de cortesía agasajarlo de inmediato frente a sus amigos:

Hay un sancocho de vaca
hay que vestirse de paño
porque está de cumpleaños
el amigo Celso Plata.

Después de 45 años de andar escribiendo me convence la idea de que los poemas se imponen en la mente, que no hay forma de cambiarlos en su esencia, aunque las ediciones, las circunstancias o acaso el capricho del poema mismo —del propio espíritu— introduzcan variaciones.

De vuelta a mis poemas originales, constato a través de las lágrimas que mis rimas forjaron finalmente un libro, las Canciones para el camino.

Hace mucho no contrarío a mis versos, los dejo ser como quieran, pues tienen un temperamento irreductible.

Son numerosos los que se me escondieron, los que más nunca vi. De otros apenas puedo ver fragmentos en mi recordación. Supongo que están en este libro mis versos que quisieron aparecer por voluntad propia, de una sola pieza.

1. Vuelta a mis poemas originales Hernán Urbina Joiro poeta

LEA TAMBIÉN: Aforismos de Hernán Urbina Joiro | Cuando escasee lo animal y lo vegetal…
DE INTERÉS:  Poema 65 – MÉDICO RURAL

 

Hérnan Urbina Joiro
Hérnan Urbina Joiro
Escritor y humanista colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this